P. Manuel Robledo, E. D.
DEVOCIONARIO PARA CUARESMA Y SEMANA SANTA.
1.- LA CUARESMA.- MIERCOLES DE CENIZA.
2.- LAS PENITENCIAS CORPORALES.
3.- ADVERTENCIAS PREVIAS A EJERCICIOS·
4.- EJERCICIOS ESPIRITUALES.
5.- CONFESIÓN CUARESMAL.
6.- VIACRUCIS.
7.- ADORACIÓN DE LAS CINCO LLAGAS.
8.- PARA PARTICIPAR EN LAS PROCESIONES.
9.- COMUNIÓN PASCUAL.
10.- HORA SANTA.
l1.- VISITAS A LOS MONUMENTOS.
12.- LAS SIETE PALABRAS.
13.- EL PÉSAME.
14.- FRUTOS DE LA RESURRECCIÓN DE CRISTO.
______________________________
Nihil Obstat.
Pedro M. Galván, M.J.
Censor.
Imprimatur
Fr. Felipe de Jesús Cueto, O.F.M.
Obispo de Tlalnepantla.
______________________________
PRESENTACIÓN
El presente folleto responde a las necesidades espirituales particulares - y hasta comunitarias -, de las almas, que no pudimos satisfacer en nuestra anterior publicación sobre Cuaresma y Semana Santa.
En efecto, la publicación mencionada se limita a dar una explicación de las Leyes Canónicas, la Liturgia y la Cronología de Cuaresma y Semana Santa, procurando adentrar a nuestros católicos en el culto divino para su mejor entendimiento y participación. Pero es tan rica la vena de espiritualidad que ese Sagrado Tiempo encierra, que nos parece imperdonable el omitir aquellos actos de piedad extralitúrgicos que han sido siempre el alimento más completo y consolador de todas las generaciones.
Si la 'Guía de la Liturgia y la Cronología de Cuaresma y Semana Santa" fue agradable a los fieles y les ayudó a vivir más plenamente el Misterio Pascual, el presente "Devocionario de Cuaresma y Semana Santa", al complementar las prácticas Cuaresmales y Pascuales, será su compañero inseparable y el recurso más consolador donde no hay Sacerdote o cuando se encuentren impedidos de asistir.
Estos son los deseos del Autor.
P. Manuel Robledo, E.D.
________________________________
1.- LA CUARESMA.- MIÉRCOLES DE CENIZA.
La Cuaresma es un tiempo preparatorio a la Pascua de Cristo que es el Domingo de Resurrección.
Se llama Cuaresma porque dura cuarenta días: Este tiempo litúrgico comienza el Miércoles de Ceniza, con la ceremonia de la imposición de la Ceniza solemnemente bendecida, y culmina en Semana Santa, que revive la Pasión y Muerte del Señor.
DISPOSICIONES CON QUE DEBEMOS RECIBIR LA CENIZA
1.- Reconocer que la Ceniza es un Sacramental. "Los Sacramentales son cosas o acciones de las que suele servirse la Iglesia, lo mismo - en cierto modo - que de los Sacramentos, para conseguir por su impetración efectos principalmente espirituales". (Cn. 1144). Explicando, es una oración, bendición, un objeto o elemento bendecido por la Iglesia y que, por los ruegos de la misma Iglesia, alcanza gracias actuales en favor de quienes lo usan o llevan devotamente.
2.- Pensar que la Iglesia impone esta Ceniza solemnemente bendecida, para:
a) Recordarnos nuestro precario origen de la tierra y nuestro triste fin por la destrucción de nuestro cuerpo: "Recuerda, hombre, que polvo eres y al polvo tornarás" (Cf. Gén. III-19).
b) Para llamarnos a penitencia animada de la fe: "Arrepiéntete y cree en el Evangelio" (Cf. Mc. I-15).
3.-Considerar que este signo de penitencia nos da fuerza sobrenatural para emprender con ánimo y espíritu las prácticas cuaresmales y así disponernos a los frutos gloriosos de la Pascua.
4.- Meditar que la Cuaresma, que comienza con este acto penitencial de la Ceniza, bien llevada, purifica nuestra alma, nos prepara a una santa muerte y, en tanto que ésta llega, nos dispone a recibir gracias mayores por la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
Durante la espera en el Templo, permaneceremos reverentemente entre los demás fieles, meditando en silencio estas verdades. Al llegar nuestro turno, nos acercaremos humilde y piadosamente, los ojos bajos, presentando con modestia la frente para ser signados con la Ceniza, y escuchando como dichas por Dios a nuestra alma, las palabras rituales que nos dirá el Sacerdote.
No hay comentarios:
Publicar un comentario