jueves, 10 de abril de 2014

Devocionario para Cuaresma y Semana Santa (final).

COLOFÓN.



14.- FRUTOS DE LA RESURRECCIÓN DE CRISTO.


Para meditar el Domingo de Resurrección.


Si tomamos como punto de consideración la Resurrección de Cristo que hoy solemnemente celebramos, hallaremos que este milagro portentoso del Señor reporta a la Obra de la Redención los siguientes frutos, que anotamos y confirmamos con textos escriturísticos sin comentarios:


1.- Prueba máxima de la divinidad de Cristo.- "Por esto me ama mi Padre: porque Yo doy mi vida para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que Yo por Mí mismo la doy. Poder tengo para darla y poder tengo para tormarla otra vez. Esta orden recibí de mi Padre" (Jn. X-17-18).

2.- El triunfo de su Misión.- "¿Por véntura no era necesario que estas cosas padeciese el Mesías y así entrase en su gloria?" (Luc. XXIV-26).

3.- La Redención, cumplida y complementada.- "No está aquí, sino que resucitó. Recordad cómo os
 habló cuando estaba aún en Galilea, diciendo que el Hijo del hombre había de ser entregado en manos de hombres pecadores y ser crucificado y al tercer día resucitar. (Luc. XXIV-6-7). "Fué entregado por nuestros delitos y fué resucitado por nuestra justificación" (Rom. IV-25).

4.- La derrota de sus enemigos.- "... hemos recordado que aquel embaucador, viviendo aún, dijo: después de tres días resucitaré". - " ... del miedo (del Ángel) se pusieron a temblar los guardias y se quedaron como muertos ..." (Mth. XXVII-63; XXVIII-4).

5.- El cumplimiento de las Profecías del Antiguo Testamento y de sus propios vaticinios.- "Como Jonás estuvo en el vientre de la bestia marina tres días y tres noches; así estará el Hijo del hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches" (Mth. XII-40).- "Con visión profética habló (David) de la resurrección del Ungido, que ni Seria abandonado en los infiernos ni SU carne experimentaría corrupción. A éste, que no es otro que Jesús, resucitó Dios" de lo cual todos, nosotros somos testigos" (Act. II-31-32).

6.- La confirmación de su Doctrina.- Esta generación perversa busca una señal, y otra señal no se le dará sino la señal de Jonás. Porque como Jonás fué señal para los Ninivitas, así lo será también el Hijo del hombre para esta generación". (Luc. XI-29-30).

7.- La confirmación de su Autoridad.- "Respondieron, pues, los judíos y le dijeron: -¿Qué señal nos muestras que acredite tu modo de obrar? respondió Jesús y les dijo: - Destruíd este Santuario y en tres días le levantaré. Dijeron pues los judíos -En cuarenta y seis años se ha edificado este santuario, ¿y tú en tres días lo levantarás? El, empero, hablaba del santuario de su cuerpo. Cuando, pues, resucitó de entre los muertos, recordaron sus discípulos que había dicho esto, y le dieron fe a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús". (Jn. II-18-22).

8.- El modelo y aliento para renovación de vida espiritual en los proficientes.- "Como fué Cristo resucitado de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros, en novedad de vida caminemos" (Rom. VI-4).

9.- La elevación de miras en la vida del cristiano.- "Si resucitásteis con Cristo, buscad las  cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios; aspirad a las cosas de arriba, no a las que están sobre la tierra" (Col. III-1-2).

10.- Signo de fe viva.- "... creemos que Jesús murió y resucitó ..." (1 Thes. IV-13). "Os notifico, hermanos, el Evangelio que os evangelicé, el que también recibísteis, en el que asimismo  perseveráis, por el cual también sois salvos... que Cristo murió por nuestros; pecados según las Escrituras, y que fué sepultado y que ha resucitado al tercer día según las Escrituras ... " (I Cor. XV-1 ... 4).

11.- Signo de nuestro Bautismo.- "Pues que ignoráis que cuantos fuimos bautizados en Cristo Jesús, en su muerte fuimos bautizados? Consepultados, pues, fuimos con El por el bautismo en orden a la muerte, para que como fué Cristo resucitado de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros en novedad de vida caminemos" (Rom. VI-3-4).

12.- La clave de la salvación.- "... si confesares con tu boca a Jesús por Señor y creyeres en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo" (Rom. X-9).

13.- La garantía de la fe de quienes habían de creer en El.- "Si Cristo no resucitó vana es nuestra predicación, vana también vuestra fe; y somos hallados, además, falsos testigos de Dios, pues testificamos contra Dios que resucitó a Cristo ..." (I Cor. XV-14-15).

14.- La esperanza firme de los que luchamos.- "Y si Cristo no ha resucitado, baldía es vuestra fe; aún estáis en vuestros pecados; por donde también los que ya reposaron en Cristo perecieron. Si en esta vida solamente tenemos puesta en Cristo nuestra esperanza, somos los más dignos de lástima de todos los hombres" (I Cor. XV-17-19).- Así que, hermanos míos amados, procurad estar firmes, inconmovibles, aventajándoos en la obra del Señor continuamente, sabiendo que vuestra fatiga no es en vano". (Ib. 58).

15.- La garantía de su asistencia a su Iglesia.- "... y sabed que Yo estoy con vosotros todos los días hasta la consumación de los siglos" (Mth. XXVIII-20).

16.- Garantía de su oficio de Mediador.- "Cristo Jesús, el que murió - o más bien el que resucitó -, es quien asimismo está a la diestra de Dios y quien además intercede por nosotros" (Rom. VIII-38) "Siempre viviente para interceder por quienes, mediante El, se llegan a Dios" (Hebr. VII-25).

17.- Centro de expectación universal.- "... Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de los muertos y el príncipe de los reyes de la tierra ... ; ... Hé aquí que viene entre las nubes y le verá todo ojo y los mismos que le traspasaron, y plañirán sobre El todas las tribus de la tierra ... " (Apoc. 1-5; 7).

18.- Garantía y primicia de nuestra propia resurrección.- "Cristo ha resucitado de entre los muertos, primicias de los que ya reposan. Pues ya que por un hombre vino la muerte, por un hombre también la resurrección de los muertos. Porque como en Adán mueren todos, así también en Cristo serán todos vivificados". (I Cor. XV-20-22).

19.-Modelo de nuestra resurrección.- "Porque nuestra ciudadanía está en los cielos, desde donde también aguardamos un Salvador, el Señor Jesucristo, el cual transfigurará nuestro cuerpo de bajeza hecho al talle de su cuerpo de gloria, según su poderosa acción, capaz aún de subyugar a Sí todas las cosas". (Phil. III-20-21).

20.- Seguridad del juicio final, que sellará toda su obra redentora.- "Hé aquí que vengo presto, y conmigo está mi recompensa, para pagar a cada uno según fueren sus obras" (Apoc. XXII- 12).

21.- Objetivo principal de nuestro testimonio: "... y seréis mis testigos así en Jerusalén, como en toda la Judea y Samaria y hasta el último confín de la tierra" (Act. I-8). " ... y con gran fortaleza daban los Apóstoles el testimonio que se les había confiado acerca de la resurrección del Señor Jesús" (Act. IV-33).

No hay comentarios:

Publicar un comentario