miércoles, 27 de mayo de 2015

Algunas Objeciones de los Testigos de Jehova(cont.)

Limitar a sólo 144,000 numéricamente hablando, el número de los que van al Cielo, es decir, los que se salvan, es limitar el poder de Dios y frustrar con frío fatalismo la buena voluntad de tantas almas que se esfuerzan en servirlo. Peor aún si se reduce a los dirigentes de la Torre y sus próximos servidores, como sostienen por aquí los que propagan estas ideas.

En Apoc. VII, 4-8 tienes el mismo número: 144,000, que son 12,000 de cada una de las 12 tribus de Israel. En XIV-1 se halla el mismo número en el Monte Sión. Quiere decir que esos 144,000 son judíos, pues son descendientes de los 12 Patriarcas y están en el Monte Sión.

Tú dices que sólo irá al Cielo un rebaño pequeño, y por los textos a que me remites, colijo que te refieres a esos 144,000. Los Testigos que molestan por aquí, dicen que son los dirigentes de la Secta, porque gobiernan aquí y gobernarán a los del milenio. Pregunto entonces, ¿los dirigentes de la Secta son judíos? ¿Se podría colegir por su odio a la Iglesia, a la Santísima Trinidad y a Jesucristo?

Pero dice en XIV-1 que sobre sus frentes llevaban escrito el nombre del Cordero (Cristo) y el de su Padre. Entonces quiere decir que son judíos convertidos al Cristianismo. Y en ese caso, no son los de la Torre, porque éstos no son cristianos.

No hagas caso de esos cálculos cabalísticos. Lo más acertado es decir, como piensan los exegetas católicos, que esos 144,000 (12 x 12 x 1000 = universalidad) son el verdadero Israel de Dios (Ver Gál. III-20; VI. 16); esto es, todos, sin faltar uno solo, los redimidos que se salvarán por su fidelidad a la Fe de Cristo, porque dice que son vírgenes, que significa que no se han manchado con la herejía ni con la apostasía, sin que se han conservado puros para Dios.

No son cálculos míos, sino copia de algunas proposiciones que hacen los exegetas católicos. Digo proposiciones, porque el Apocalipsis es un Libro Profético cuyo significado exacto no ha sido definido punto por punto. De manera general sabemos que es un Libro de alcances temporales contemporáneos y próximo-futuros al Apóstol San Juan (las persecuciones imperiales), y paralelamente es de trascendencias escatológicas para profetizar el advenimiento y triunfo definitivo de Cristo, con todas las circunstancias que le precederán.

Sobre este libro han especulado y lucrado financieramente muchas sectas protestantes, especialmente los Adventistas, que fueron la secta original de Russell y Compañía, pero sobre todo los Russellistas, convertidos después en "Testigos de Jehová".


Los sectarios halagan su vanidad luciéndose con estos cálculos y dejando con la boca abierta a los sencillos e incautos. Pero quien tiene la última palabra es el Magisterio Infalible de la Iglesia. Ella no ha dado aún la definición de cada pasaje para no estimular la vana curiosidad. Con cautela, paso a paso se irá declarando. Mientras tanto, son de gran valor los estudios y aportaciones de los escrituristas católicos.

martes, 26 de mayo de 2015

Algunas Objeciones de los Testigos de Jehova(cont.)

¡Qué pobres concepciones! Se les enredaron los conceptos. Porque al negar la existencia del alma, substancia espiritual e inmortal, lógicamente se habrá de negar un "más allá"; y en este caso, quedaban en desventaja frente a las demás religiones que sí prometen un más allá venturosa. Y siendo tan claras las palabras de Cristo sobre la resurrección y la vida eterna, (cons. Jn. VI-40), repartieron el cielo para los fundadores y dirigentes, para una selección "equis", que desde allá gobernarán a los de abajo, los del milenio terrenal, para tí y para los que contigo les creyeron. (Te repito lo que dicen los sectarios de por acá).

Me parece que no es más que el complemento del lavado de cerebro, para que te grabes hasta la médula tu sujeción a la clase dominante de la secta. Ellos en el cielo, tú en la tierra: ellos arriba, en
el gobierno mundial, tú abajo, en la sujeción incondicional. ¿No se prepara así el gobierno mundial
tan soñado por las sectas secretas anticatólicas?

Mi estimado "Testigo": "delante de Dios no hay acepción de personas" (Rom. II-11; Ef. VI-9; Col.VIII-25; II Crón. XIX-7). "Todos compareceremos en el tribunal de Cristo para dar cuenta de lo que hicimos, sea bueno o sea malo" (II Cor. V-10). En ese tribunal no hay magnates ni mendigos ni
habrá Papa o Rey que valga. Valen y pueden más las responsabilidades que pesaron sobre sus espaldas; pero cada uno será juzgado según sus obras, con eI mismo rasero con que seremos juzgados los más insignificantes de este mundo.

En cuanto al número, asoma una vez más la tendencia materialista de la secta: sólo 144,000, número infinitamente pequeño comparado con todas las generaciones que han vivido desde Adán y las que vivirán hasta el fin del mundo. Con razón la gente se ríe y dice: "ya ha de estar completo el número; ya no tengo lugar ahí".

El pasaje del Apocalipsis que me citas (XIV,1-3), habla de 144,000. El de V, 9-10 habla del rescate de la tierra y los dones que recibirán los rescatados, y el de XX-6 sobre el reino de 1,000 años.

Dos cosas quiero decirte: la primera, que es muy aventurado hacer mosaicos de textos aislados para sacar adelante una doctrina preconcebida. Los textos deben ser paralelos, congruentes con los respectivos contextos y armónicamente correspondientes.

La segunda, que entender estos números de manera matemática es un gravísimo error. El Libro del Apocalipsis es profético, y aunque ha sido dictado por el Espíritu Santo para todas las generaciones, fue escrito con estilo y mentalidad. Semítica del S. I y en el género bíblico literario llamado "apocalíptico". No puede ser interpretado con la mentalidad práctica y utilitaria del S. XXI.

Los antiguos gustaban mucho del simbolismo de los números y el Apocalipsis lo usa con sutilezas
y misterios, estableciendo su propia clave. Lo que se puede colegir, sin dogmatismos, es que el número 7 en este Libro, es plenitud; el 6, conato frustrado de llegar a la plenitud (666 sería la triple frustración por lograr la plenitud); el 8 es superación de plenitud. (Es curioso que el Nombre de Jesús en letras griegas, sume 888).

El 12 es número completo. 12 + 12 = 24, los 24 ancianos o maduros en santidad conforme su vocación. 12 Patriarcas más 12 Apóstoles, los pilares del Antiguo y el Nuevo Testamento.

12 x 12, los doce Patriarcas multiplicados en su descendencia.

1000, número infinito.

12 x 12 x 1000 = 144,000, es la universalidad de los que han de salvarse.


(No es cosa mía; la tomo de las notas de la Biblia traducida y anotada por Exegetas católicos).

lunes, 25 de mayo de 2015

Algunas Objeciones de los Testigos de Jehova(cont.)

OBJECIÓN 24.- SALVACIÓN IR AL CIELO.- CUPO LIMITADO

Sólo el rebaño pequeño irá al cielo a gobernar con Cristo, sobre la Nueva Tierra, hecha un paraíso de nuevo.

El pequeño rebaño a que Cristo se refirió (entre
ellos sus apóstoles, y su madre) el número se
menciona precisamente en Revelación 14:1.3. Rev. 5:9 y 10; Rev. 20:6.


SOLUCIÓN 24.- EL CIELO NO ES UN PARAISO TERRENAL

Paso adelante en tus objeciones. Ahora me hablas de la salvación, pequeño rebaño, nuevo paraíso terrenal, y me mandas al Apocalipsis. Pero veo que, con cierta reserva y timidez(y con minúsculas) mencionas a la Madre de Jesús como salvada. ¡ Vaya ! Aún te queda un fondo de católica, o tal vez los dirigentes de la Torre no se han atrevido a tocar a la Inmaculada por miedo a perder a sus adeptos extraídos del Catolicismo. A Ella te encomiendo, para que Ella te vuelva a la Iglesia. Oye su voz: "Haced cuanto El os diga" (Jn. 11-5); "He aquí que desde ahora me llamarán Bienaventurada
todas las generaciones" (Luc.I-48).- En la noche obscura por la que pasa tu alma, levanta tus ojos y mira a la Estrella; Ella brillará como la estrella polar en medio del mar, para que no pierdas el rumbo y llegues al puerto de la Salvación.- Me has dado un rayo de esperanza.

Pasemos ahora a la salvación, cielo y paraíso terrenal.

Nuevamente sale a relucir la mentalidad nominalista protestante en la interpretación de la Biblia:
la letra y solo la letra, sin atender al sentido ni armonizarla con toda la Revelación. Cuando Cristo
dijo a sus Apóstoles: "No temas, rebañito pequeño, porque plugo a vuestro Padre daros el Reino"
(Luc. XII-32), se refirió a los Apóstoles, a ese pequeño grupo que lo seguía, a pesar de las críticas,
trabajos y privaciones. Pero no se entiende que esta pequeñez inicial fuera la misma al final, después que el Señor pronuncio la parábola del grano de mostaza, que con ser la más pequeña de
las semillas, cuando germina y crece, se convierte en un árbol grande que alberga a las aves. (Cons. Mth. XIII, 31-32; Luc. XIII, 18-19). Esta es la Santa Iglesia, que había de llenar el mundo: universal, católica, no sólo por su extensión física actual, sino esencialmente, porque la veracidad y autenticidad de su doctrina es la única que puede satisfacer todo entendimiento creado.

La voluntad salvífica de Dios es universal: "Dios quiere que todos los hombres se salven y vengan al pleno conocimiento de la verdad" (I Tim. II-4). Si sólo se salva un pequeñísimo grupo, ¿dónde queda el Sacrificio de Cristo, de su propia vida ofrecida por toda la humanidad? ¿Y dónde el triunfo de Cristo sobre el demonio, salvando un número muy inferior al de las almas que Satanás logrará perder? Y los que se salven, no irán a gobernar con Cristo, sino a gozar del Reino de Cristo, que no es de este mundo, sino sobrenatural. (Cons. Jn. XVIII-36). Porque "ir al cielo, en lenguaje católico, se entiende "salvar el alma".

Pero según la mentalidad de los Testigos, hay dos clases de salvación: una para un pequeño número (144,000), que van al cielo; y otra para los demás, como premio a su fidelidad o en aplanar calles y enviar el precio de libros y suscripciones a la Torre, y obtendrán su resurrección y el gozo sensual o sensitivo, físico, de mil años en un paraíso terrenal. Así lo dispusieron los democráticos

y fraternales dirigentes de la Torre, quienes quisieron que una elite selecta y escogida gozara del cielo para siempre, desde donde gobernarán a la plebe, los Testigos de segunda, los del proletariado sectario, los poca cosa, los cualquierita. ¡Vaya! Denles mil años de goce temporal, y después, que vuelvan a la nada.

jueves, 21 de mayo de 2015

Algunas Objeciones de los Testigos de Jehova(cont.)

Por eso también los Santos son un débil pero estimulante modelo que nos anima a alcanzar al Único y Supremo modelo que la universalidad de las almas debe seguir Son como espectadores de
nuestra lucha, que nos anima. Dice San Pablo a los Hebreos: " ... teniendo tantos testigos que a
manera de nube nos rodean, sacudiendo toda asedía, corramos por medio de la paciencia la carrera que tenemos delante, fijos los ojos en el Jefe iniciador y consumador de la fe, Jesús, el
cual ..." (Hebr. XII, 1-2).

Te ruego que no pienses con mentalidad protestante. Para los protestantes (los de Lutero y Calvino), Cristo lo es todo, con tal que esté solo e inaccesible. Para los .católicos, Cristo lo es todo y
participa su perfección a todos los que el Padre llama para hacerse "conformes con la imagen de su Hijo" (Rom. VII-29). Pero tampoco se ha aislado como modelo, ya que San Pablo se presentaba a sí mismo como ejemplo para los cristianos, subordinado pero estimulador, y les decía: "Sed mis
imitadores como yo lo soy de Cristo" (I Cor. IV-16; XI-1).

Ahora bien, y en ocasión de lo que dices, vuelvo a lo mismo de la divinidad de Cristo: ¿Cómo pueden los Testigos de Jehová pedir a Dios en el nombre de su amado hijo (con minúscula lo escribes) si no reconocen que es Su Hijo (con mayúscula), esto es: "Dios de Dios, Luz de Luz, Dios
Verdadero de Dios Verdadero; Engendrado, no creado, consubstancial al Padre"? - Con qué cara se presentan ante Dios a pedir por Jesucristo, si antes han propalado de casa en casa que no es Dios y han quitado la fe en su consubstancialidad con el Padre y el Espíritu Santo?

Reflexiona, Testigo, que esas peticiones sólo son paliativos a la conciencia. Si viene alguien a pedirte algo por el amor que le tienes a un hijo de tus entrañas diciéndote: "tela pido por ese expósito que recogiste del basurero y lo tienes de lástima en tu casa aunque con el interés de que te sirva de criado, y que por pura bondad tuya le llamas hijo…" Creo, Testigo, que te haría una gran ofensa, y por mucha compasión que le tuvieras, antes le harías una caritativa aclaración. Y si insiste y lo propaga y quita a los vecinos la buena idea que tenían de tu hijo y de tu paternidad, lo calificarías de perversísimo.

Pues para que normes tus peticiones, recuerda que el Señor dijo a los Apóstoles: "... En aquél día, pediréis en mi nombre y no os digo que Yo rogaré al Padre por vosotros, puesto que el Padre, el mismo, os ama, porque vosotros me habéis amado y habéis creído que Yo de Dios salí”.
(Jn. XVI, 26.27) ( medita Jn. I,1).

¿Más claro? Aplícalo a tus peticiones y suplica por Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, que te devuelva la verdadera fe. Ojalá algún día te veamos en tu auténtica Iglesia Católica, pedir con el
Sacerdote en la Liturgia del Santo Sacrificio de la Misa: "...por Nuestro Señor Jesucristo, Hijo tuyo,
quien, por ser Dios ,vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos.

Amén".

lunes, 18 de mayo de 2015

Algunas Objeciones de los Testigos de Jehova(cont.)

OBJECIÓN 23.- JESUCRISTO ES EL ÚNICO MEDIADOR

Nuestro Único Mediador es Cristo Jesús, como muy claramente nos lo dice el Apóstol Pablo en I Tim. II-5: "Porque uno es Dios, uno también el mediador de Dios y de los hombres, un hombre,
Cristo Jesús".

SOLUCIÓN 23.- HAY OTRAS MEDIACIONES  PARTICIPADAS Y SECUNDARIAS

¡El Único Mediador! Gran verdad irrefutable; absoluta verdad consignada por el Espíritu Santo en
I Tim. II-15. Y no sólo en ese lugar, sino también en: Rom. VIII, 34-37; II Coro V, 18 sigs.; Ef. I,5 sigs.; Col. I,5 sigs.; Hebr. VII-25; IX-15; 24; XII- 24; XIII-12 ... ¡Mira si lo sabemos los católicos!
Pero aquí viene nuevamente la concepción protestante nominalista en que no distinguen lo absoluto de lo relativo, lo propio de lo participado, ni menos la analogía.

Cristo es el único Mediador. No hay duda. Pero El quiso participar cierta mediación a algunos que,
conservando su ínfimo lugar de creaturas, pudieran interceder por otro, no de modo absoluto, sino relativo y condicional.

Ejemplos: la intercesión de la Virgen María en las bodas de Cana (Cons. Jn. II, 1-11). Aún al margen
de la negativa de Cristo: "¿Qué nos va a tí y a Mí?"Aún cuando no era el tiempo oportuno: "aún no ha llegado mi hora", Ella ordena a los que ayudan: "Haced lo que El os diga". Y Cristo realiza su primer milagro público, por el cual creyeron sus discípulos. 'He aquí una intercesión de Alguien a quien le fue otorgado el permiso de interceder.

Tenemos también una mediación entre los gentiles y Cristo: los Apóstoles San Felipe y San Andrés,
interpuestos para lograr una entrevista con Jesús (cons. Jn. XII, 20-22).

En el Antiguo Testamento, Abraham intercede por Sodoma y Gomorra: (Gén. XVIII, 23-32; Moisés intercede por el pueblo y se atreve a pedir su propia exclusión si. Dios no atiende su ruego: (Ex.XXXII-32); y en XXIII-12 le responde Dios: "También esto que has dicho lo haré, pues has  hallado gracia a mis ojos y te conozco por tu nombre."

En el Libro de Job, último Capítulo, Dios mismo ordena a los amigos de Job: "... tomaos siete becerros y siete carneros, id a mi siervo Job y ofreceréis en holocausto por vosotros. Y Job mi servidor, intercederá por vosotros; así pues, tendré consideración a él para no afligiros ..."         (Job XLI- ). No se da atribuciones divinas a Job, sino que se le mantiene en su ínfima condición de creatura y siervo, pero se le nombre intercesor en este caso.

En el II Libro de los Macabeos se lee que el Macabeo tuvo una revelación y vio al Sumo Sacerdote Onías "tendía sus manos orando por toda la comunidad de los judíos. Después se le apareció del mismo modo otro varón, distinguido por la blancura de sus cabellos y por su dignidad, nimbado por una admirable y magnífica majestad" Onías, tomando la palabra, dijo: "Este es el amador de sus hermanos, el que ore mucho por el pueblo y la ciudad santa: Jeremías, el profeta de Dios"       (II Mac. XV, 12-14).
Y no me salgas con que los Libros de los Macabeos son apócrifos, porque tú no tienes autoridad para eliminarlos del Canon; porque la Iglesia, basada en la Tradición Apostólica, definió su canonicidad e inspiración divina.

De todo esto tenemos que concluir que nuestro Único Mediador ha querido oír a quienes en la tierra estuvieron más cerca de El. Y esto, fuera de los cálculos humanos, pues en el Cuerpo Místico
la Cabeza comunica aquellas perfecciones que son comunicables para enriquecimiento y perfección del Cuerpo. Quiero decir que los Santos, por voluntad de Dios, también ruegan por nosotros, no de modo absoluto, sino en su pequeñez suplicante, exponiendo a Dios sus deseos. Consuélate en saber que tu Mamá ruega a Dios por tí.


De aquí se sigue que "Nuestro Señor Jesucristo es el ejemplo que debemos seguir", como muy bien escribes, y yo añadiría que el único ejemplo. Pero conforme a lo expuesto en mi párrafo anterior, nada quita que también nos fijemos en aquellos que mejor le imitaron; porque siendo hombres y mujeres de todas las edades y condiciones, sujetos a las mismas miserias y tentaciones que los demás, triunfaron a través de muchas tribulaciones y pueden servirnos de estímulo: ¿qué hicieron? ¿cómo lo hicieron? ¿qué dificultades pasaron? ¿qué obstáculos vencieron? ¡Y todo por  seguir e imitar al Único Mediador, Nuestro Señor Jesucristo!

jueves, 14 de mayo de 2015

Algunas Objeciones de los Testigos de Jehova(cont.)

Porque dice la Iglesia que Yahvé afirma; pero dice Rutherford que Jehová niega. El que tenga razón, ese es el Dios verdadero. ¿Tú qué dices? ¿Quién pretende suplantara quién?

Hay otra solución: Mahoma escribió en su Corán, no por inspiración divina, sino por su propia iniciativa humana: "... Creed en Dios... y no digáis: Hay Trinidad. Cesad de hacerlo. Esto os será más ventajoso, pues Dios es único..." (Sura IV-169) ¿No te suena a algo conocido? ¿No serían Russell, Rutherford y los dirigentes de la Torre, simples copiones del Corán, y su Jehová una versión del Alah que predicó Mahoma?

Si Mahoma y Rutherford presentan un Dios que niega su Trinidad, o es falso, o lo hacen menos cognoscible. En ese caso, nos dejan a los verdaderos cristianos la dicha de conocer al verdadero Dios, y de profundizar por revelación divina la intimidad de su Esencia: Uno en Esencia, Trino en Personas. Nunca hemos pretendido monopolizar esta revelación, pero tampoco dejaremos que nos la quiten; pues habiéndola recibido de la Iglesia, que custodia y da testimonio de la Revelación, fuimos bautizados en Ella y no renegaremos jamás de nuestro Bautismo: va en ello la salvación de nuestras almas.

B.- Y a propósito del Bautismo. Dices que fuiste bautizado por los Testigos. Pero, ¿cómo bautizan
los Testigos, si Cristo mandó bautizar en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo? No
creo que pronuncien la fórmula Trinitaria, porque se contradirían, y en este caso el bautismo de los Testigos es un simple baño público. Pero si la pronuncian sin creer en la Trinidad, ese bautismo
es absolutamente inválido, pues no cumple las condiciones de fe que señaló Nuestro Señor.

Quiero recordarte que el Bautismo que recibiste en la Iglesia Católica, y que es el Bautismo Verdadero, imprime carácter, esto es, imprime y deja para siempre un sello en el alma, indeleble: siempre estarás consagrado al culto y gloria de la Santísima Trinidad. Y si en caso de equívoco, la misma Iglesia Católica volviera a bautizarte, este segundo bautismo no valdría, pues el primero es
para toda la eternidad. ¿Crees tú que delante: de Dios valió el "bautismo" que recibiste repudiando el Dogma de la Santísima Trinidad? ¿A ese grado olvidaste la enseñanza católica y hasta allá te enajenaron los Testigos? Ponte a pensar muy en serio y en la presencia de Dios.

C.- De lo que me dices del nombre de Dios te diré: En la Sagrada Escritura, por "Nombre" se entiende "poder", presencia, fama, gloria, la persona misma, el poseedor de esa identidad.

Por eso el mismo Dios se definió a Sí mismo como "Yo soy el que soy", esto es, el que tiene el ser por esencia y de Sí mismo. Por tanto, lo que ha de ser glorificado es el Ser Divino, Único y Eterno, ante el ser contingente; el Creador por su creatura. No exactamente las letras o los sonidos del nombre "Yahvé" o del de "Jehová".

Es cosa curiosa que, desde Martín Lutero, todos  los protestantes se apeguen más a la letra o a la
materia, y no trasciendan al espíritu o sentido de la letra, de la frase, del pensamiento de Dios, de
su intención. Martín Lutero seguía una corriente filosófica llamada "Nominalismo", que no concibe lo universal y trascendente, sino sólo lo particular, lo que está frente a los ojos. Por eso, ustedes pretenden que no hay glorificación del Nombre de Dios si no se le nombra con todas las letras de su definición revelada. Pero, en ese caso, antes de la revelación de Su Nombre, ¿cómo fue glorificado el Nombre de Dios? Y vaya que hubo insignes glorificadores de Dios: Adán, Eva, Abel, Set, Henoc, Noé, Abraham, Isaac, Jacob... por enumerar a los más nombrados en la Biblia. ¿Y qué decir de Job, gran siervo de Dios, que llama a Dios con el nombre de "Sadday" nada menos que treinta y una veces, y en la narración se le dice "Eloah" y Yahvé? ¿Y Melquisedec, Sacerdote de Dios Altísimo?

La tercera respuesta es esta: Notemos que Moisés pregunta a Dios su nombre, no porque quiera concretizarlo o reducirlo a sonidos, sino porque los israelitas, después de haber permanecido entre politeístas durante siglos, apenas conservaban noción del verdadero Dios. Se hacía necesario presentarlo distinguiéndolo con un nombre distinto de tantos nombres de dioses que andaban de boca en boca entre los egipcios (Ex. III,13).

De suyo, el simple concepto de "Dios" es absoluto y único. Se distingue por su nombre al individuo
de una colectividad o un género, como un hombre tendrá que distinguirse de los demás seres de su misma naturaleza. Pero el concepto de "Dios" excluye que haya generalización o universalidad.
Basta con decir "Dios" para saber que nos referimos al Único y Absoluto Ser existente necesariamente y por Sí mismo, Eterno, Infinito en toda perfección, Causa de todas las causas, principio y fin de todas las cosas, como aprendimos tú y yo en el Catecismo.

A Dios glorificamos y lo estoy glorificando mientras escribo estas cosas. No excluyo el Invocarlo con su Nombre de Yahvé: pero si no pronuncio el Nombre que los judios llaman "inefable", es decir, Impronunciable-y de hecho, ellos nunca lo pronuncian- si no pronuncio ese nombre, no por eso he dejado de santificarlo o glorificarlo.


Muy bien has aprendido la lección que tanto he oído repetir a los Testigos con las mismas palabras: que no se puede glorificar el nombre de Dios si no se le conoce, que ellos tienen el privilegio de conocer y pronunciar el nombre de Dios... El privilegio lo tenemos todos los que hemos leído el relato de Moisés u oído a la Iglesia. Sin embargo, no sé si a Jesucristo se le haya negado este privilegio de pronunciar y usar el nombre de Jehová y santificarlo, pues no se lee en los Evangelios que haya dicho Jehová, aún leyendo a Isaías en la Sinagoga, que habla de Yahvé, San Lucas nos lo trasmite como "Señor", tal vez porque, leyendo en público, Jesús siguió la costumbre del Nombre "inefable". (Cons. Luc. IV, 16-20). Y al enseñarnos el "Padre Nuestro" y pedir que Su Nombre sea santificado, ¿nos dejó en ayunas al no indicarnos el nombre que habíamos de glorificar? Y dice "Dios" cuándo habla de su Esencia en momentos solemnes, v. gr. Jn. XVI-27. Siempre se refirió al Padre, y no es que no supiera su nombre, sino porque quiso hacerla más accesible y próximo a nosotros.

martes, 12 de mayo de 2015

Algunas Objeciones de los Testigos de Jehova(cont.)

OBJECIÓN 21.- FIRME EN ADORAR SOLO A JEHOVÁ.
Yo estoy firme en mis creencias y no puedo aceptar la explicación que usted dio sobre las imágenes, porque claramente están prohibidas y no se exceptúan ni como "ayudas".

El punto que usted menciona acerca de la serpiente de cobre en el desierto, sí fue símbolo de salvación como Cristo Jesús, pero pasó cuando los israelitas comenzaron a adorarla. Jehová Dios ordenó a Moisés destruirla.

¿Ha leído usted esto? No se debe adorar o postrarse en adoración a nadie más que a Dios Todopoderoso, cuyo nombre es Jehová o Yahvé según otras traducciones. Salmos 83:18; Isaías 26:4 y 42:8.

SOLUCIÓN 21.- FIRME SOBRE ARENAS MOVEDIZAS.- LAS IMAGENES NO SON EL CATOLICISMO.
Que aún estás firme en tus creencias, (Insistes); pero no defiendes uno solo de los puntos que te refuté, ni rechazas con argumentos la interpretación de los textos que te he presentado. Si no los refutas, quiere decir que los admites, que mi explicación es aceptable, e implícitamente te retractas.

Vuelves a "uno de ellos": el uso de las imágenes. Tú lo has dicho: "imágenes", no ídolos. Admites lo de la serpiente de bronce: Yahvé mandó que se hiciera pero no para idolatrarla, sino como medio de salud y tipo del Redentor (Ver Núm. XXI, 8-9; Jn. Ill, 14-15). Jamás la idolatraron los que sanaron al verla en el desierto. Sólo siglos después, por haberse desviado el pueblo y tratar de adorarla, Ezequías mandó destruirla: había pasado su oportunidad y era peligroso conservarla en medio de un pueblo tan inclinado a la idolatría. Esta fue la razón.

Insistes, como todos los de la Protesta, y no hay razón que pueda convencerlos. Pero ya te dije que, con imágenes o sin imágenes, somos católicos, verdaderos adoradores del Padre en espíritu
y en verdad, pues Dios es Espíritu (cons. Jn. II,23-24). Repito que, aunque las imágenes no son
esenciales al culto católico, tampoco son contra la Ley de Dios ni contra la sana razón de quienes sabemos remontarnos de la representación material a los valores y realidades sobrenaturales.

OBJECIÓN 22.- SANTIFICAR EL .NOMBRE DE DIOS
¿Cómo podemos santificar el Nombre de Dios como Jesús nos enseñó a orar a su Padre, si no
usamos siquiera el nombre? ¿Quiénes son los que se sienten privilegiados de conocer y de hacer
conocer el nombre y de usarlo?

SOLUCIÓN 22.- NO ES NECESARIA LA LETRA
A.-"Jehová o Yahvé según las traducciones", repites en tus escritos o me dices de palabra.

Los Testigos admiten que "Jehová" es voz equivocada, pero quieren seguir sosteniendo este
nombre porque ya lo han extendido. Rutherford dijo habérsele revelado: "El Señor nos ha comunicado de su propia boca"; pero a Russell, verdadero fundador de la Secta, nada se le reveló.

Si no hubiera mayores profundidades, podría yo concederte que todo es cuestión de traducciones.
Pero todo nos hace sospechar que han contrapuesto un dios Jehová frente a Dios Yahvé.

Porque, de éstos, ¿cuál es el Dios verdadero, el que reveló ser Uno en esencia y Trino en Personas,
o el que a última hora niega ser Uno en esencia y Trino en Personas?

O bien, ¿cuál es conocido en su íntima realidad, el del Misterio de la Santísima Trinidad, o el que
se simplificó a sí mismo contradiciendo al anterior y presentándose como Uno en Esencia y sin misterios?

Se me ocurre una solución: Yo quisiera que se distinguiera como verdadero Dios al que desde siempre es Uno en Esencia y Trino en Personas, y que se declarara como falso al que lo contradice a últimas fechas, esto es, desde la toma de posesión del Juez Rutherford, quien imprimió a la Secta

su carácter anti-trinitario.

jueves, 7 de mayo de 2015

Algunas Objeciones de los Testigos de Jehova(cont.)

OBJECIÓN 20.- CONSTANTINO CORROMPIÓ A LA IGLESIA.
La alteración de la Iglesia Católica se debe a que el Emperador Constantino, como su Pontífice Máximo, le dio ínfulas y privilegios, y trajo consigo muchas costumbres y creencias de los romanos,
que también eran paganos.

SOLUCIÓN 20.-INVESTIGA y REFLEXIONA.
 Lo que dices de Constantino, que con él se comenzó a adulterar la Iglesia, no sé cómo compaginarlo, pues todos los protestantes hablan de esta adulteración, pero unos han estudiado a fondo remontándose siglo por siglo y encuentran lo que ahora se enseña en la Iglesia: es lo mismo que se enseñó en el S. I. Y al preguntárseles  porqué no concuerda el protestantismo con el catolicismo, dicen que el protestantismo ha redescubierto la verdadera doctrina de Cristo y, si no coincide, es porque la Iglesia apostató en masa en el momento de morir el último de los Apóstoles (año 99). i Y eso que ellos conservan su fe en la Trinidad y en la divinidad de Jesucristo" ¿En qué quedamos? Según ellos, aún no nacía Constantino cuando la Iglesia ya estaba corrompida (doscientos y tantos años atrás); y tú dices que empezó a corromperse desde Constantino, el cual reconoció a la Iglesia el año 313. ¿Porqué no se ponen de acuerdo para atacar a su Santa Madre Iglesia con más fuerza?

Conviene distinguir: Con Constantino la Iglesia tuvo libertad y salió poco a poco del secreto de las Catacumbas, del anonimato. Se le dio reconocimiento oficial y pudo desarrollarse a la luz del día en medio de la sociedad mayoritariamente pagana (los cristianos en el Imperio eran entonces menos del diez por ciento). Así creció, tanto en número como en edificios y administración; pero ni uno solo de los dogmas fue alterado: la Iglesia de los siglos I...IV, es esencialmente la misma de los Apóstoles y se conserva así en el S. XX.

Con el poder imperial, Constantino recibió el título de "Pontífice Máximo", título tradicional pagano inventado por Numa Pompilio y conservado hasta antes de Graciano; lo ejercían como autoridad máxima del culto idolátrico de Roma. Habiendo sido heredero de la política absolutista de los Césares, Constantino quiso hacer extensivo su título hacia el Cristianismo, pero sólo en su aspecto social, para unificar a los paganos (a quienes nunca persiguió) con los cristianos (a quienes había liberado), y de hecho, reunió en su corte a paganos y cristianos. (lo que hoy pretenden los gobiernos con el nombre de "pluralismo”).

Constantino no fue, ni pretendió ser, ni la Iglesia lo reconoció jamás, "Pontífice Máximo". Este título pasó a ser signo de unidad social sin distinción de credos. Fue solamente liberador, benefactor, protector, simpatizador, en el orden social y religioso, con el interés de llevar una política pacifista y unificadora; conservando siempre distancia y respeto por los Obispos, a quienes dio amplias facultades aún en los juicios y por medio de quienes benefició al pueblo, sin distinción de creencias, con víveres y dinero durante las carestías.

Sugirió la convocación del Concilio de Nicea para acabar con las divisiones que estaba provocando la herejía de Arrio (misma que resucitan en nuestros días los Testigos de Jehová); facilitó correo, viajes, hospedaje, celebración y gastos del Concilio. Lo inauguró y asistió a sus sesiones sin intervenir en sus disputas ni definir sus conclusiones. Creyó conveniente su presencia para autorizar el Concilio ante el pueblo y para evitar que cundiera la división y dispersión de los Obispos.

Después de un gobierno ambiguo por conveniencias políticas, pero como época de transición en la mentalidad de la generalidad pagana, al fin de sus días se bautizó y murió cristiano.


Después de esta exposición, quisiera me señalaras una a una, las prácticas e ideas paganas que tiene la Iglesia oficialmente, inventadas por Ella o recibidas de fuera.

lunes, 4 de mayo de 2015

Algunas Objeciones de los Testigos de Jehova(cont.)

OBJECIÓN 19.- AUTOEDUCACIÓN.
He gastado años estudiando por mi cuenta  todas las publicaciones de los Testigos, y no encuentro
solución a mis dudas. ¿Porqué usted se presenta tan seguro? ¿Cuál es el recurso para su auto instrucción?

SOLUCIÓN 19.- APRENDER DE LA IGLESIA INFALIBLE.
Me extraña que insistas en tu autoeducación y en tu auto instrucción. No te fijaste en lo que te respondí: que existe un magisterio instituido autorizado para instruir, y ese es la Jerarquía Eclesiástica, a la cual envió Cristo al mismo San Pablo para que por Ella fuera instruido.                (Ver He. IX-6).

Has sufrido muchos años de duda. i Con qué facilidad hubieras resuelto aquellas dudas si hubieras recurrido a la Iglesia! Mírame a mí: no tengo dudas. Tus objeciones saturadas de invitaciones insidiosas, saturadas de textos bíblicos y con interpretaciones prefabricadas por los de la Torre, no me han quitado el sueño, porque no resuelvo por mí mismo. No estoy huérfano. Sé que en la Iglesia está la solución. ¡Si hubieras consultado a los sacerdotes, estarías en paz! Al consultar a un Sacerdote católico, consultamos a persona autorizada, asistida por Dios en todo lo que concierne a su ministerio, y en su voz oímos a Cristo; pues dijo El mismo a sus Apóstoles y en ellos a sus Sucesores: "El que a vosotros oye, a Mí me oye, y el que a vosotros desecha, a Mí me desecha; mas el que a Mí me desecha, desecha al que me envió". (Luc. X-6). Esta prerrogativa dada a los Apóstoles y a sus auténticos Sucesores, tú la aplicaste a los dirigentes de la Torre, que acaban de aparecer sobre la tierra y no por sucesión apostólica, y se han dedicado a desconocer y a contradecir a Jesucristo, y te han enseñado a desecharlo y a odiar a su Iglesia.

Tenemos, además, otros recursos: las Biblias católicas son editadas con notas al calce que explican
los pasajes difíciles; pues como dice San Pedro hablando de las Epístolas de San Pablo: "hay en ellas algunas cosas difíciles de entender, las cuales los indoctos y ligeros tuercen, lo mismo que las demás Escrituras, para su propia perdición". (II Pe. III-15). Pues para que no nos perdamos interpretando por nuestra cuenta, los exégetas católicos anotan basados en la misma Escritura, en la Tradición Apostólica y en el Magisterio de la Iglesia.


Además hay Diccionarios de la Biblia y Enciclopedias bíblicas.