OBJECIÓN
20.- CONSTANTINO CORROMPIÓ A LA IGLESIA.
La
alteración de la Iglesia Católica se debe a que el Emperador Constantino, como
su Pontífice Máximo, le dio ínfulas y privilegios, y trajo consigo muchas
costumbres y creencias de los romanos,
que
también eran paganos.
SOLUCIÓN
20.-INVESTIGA y REFLEXIONA.
Lo que dices
de Constantino, que con él se comenzó a adulterar la Iglesia, no sé cómo compaginarlo,
pues todos los protestantes hablan de esta adulteración, pero unos han
estudiado a fondo remontándose siglo por siglo y encuentran lo que ahora se
enseña en la Iglesia: es lo mismo que se enseñó en el S. I. Y al
preguntárseles porqué no concuerda el
protestantismo con el catolicismo, dicen que el protestantismo ha redescubierto
la verdadera doctrina de Cristo y, si no coincide, es porque la Iglesia
apostató en masa en el momento de morir el último de los Apóstoles (año 99). i Y
eso que ellos conservan su fe en la Trinidad y en la divinidad de
Jesucristo" ¿En qué quedamos? Según ellos, aún no nacía Constantino cuando
la Iglesia ya estaba corrompida (doscientos y tantos años atrás); y tú dices
que empezó a corromperse desde Constantino, el cual reconoció a la Iglesia el año
313. ¿Porqué no se ponen de acuerdo para atacar a su Santa Madre Iglesia con
más fuerza?
Conviene
distinguir: Con Constantino la Iglesia tuvo libertad y salió poco a poco del
secreto de las Catacumbas, del anonimato. Se le dio reconocimiento oficial y
pudo desarrollarse a la luz del día en medio de la sociedad mayoritariamente
pagana (los cristianos en el Imperio eran entonces menos del diez por ciento).
Así creció, tanto en número como en edificios y administración; pero ni uno
solo de los dogmas fue alterado: la Iglesia de los siglos I...IV, es esencialmente
la misma de los Apóstoles y se conserva así en el S. XX.
Con
el poder imperial, Constantino recibió el título de "Pontífice
Máximo", título tradicional pagano inventado por Numa Pompilio y
conservado hasta antes de Graciano; lo ejercían como autoridad máxima del culto
idolátrico de Roma. Habiendo sido heredero de la política absolutista de los Césares,
Constantino quiso hacer extensivo su título hacia el Cristianismo, pero sólo en
su aspecto social, para unificar a los paganos (a quienes nunca persiguió) con
los cristianos (a quienes había liberado), y de hecho, reunió en su corte a
paganos y cristianos. (lo que hoy pretenden los gobiernos con el nombre de
"pluralismo”).
Constantino
no fue, ni pretendió ser, ni la Iglesia lo reconoció jamás, "Pontífice
Máximo". Este título pasó a ser signo de unidad social sin distinción de
credos. Fue solamente liberador, benefactor, protector, simpatizador, en el
orden social y religioso, con el interés de llevar una política pacifista y
unificadora; conservando siempre distancia y respeto por los Obispos, a quienes
dio amplias facultades aún en los juicios y por medio de quienes benefició al
pueblo, sin distinción de creencias, con víveres y dinero durante las
carestías.
Sugirió
la convocación del Concilio de Nicea para acabar con las divisiones que estaba
provocando la herejía de Arrio (misma que resucitan en nuestros días los
Testigos de Jehová); facilitó correo, viajes, hospedaje, celebración y gastos
del Concilio. Lo inauguró y asistió a sus sesiones sin intervenir en sus
disputas ni definir sus conclusiones. Creyó conveniente su presencia para
autorizar el Concilio ante el pueblo y para evitar que cundiera la división y
dispersión de los Obispos.
Después
de un gobierno ambiguo por conveniencias políticas, pero como época de
transición en la mentalidad de la generalidad pagana, al fin de sus días se
bautizó y murió cristiano.
Después
de esta exposición, quisiera me señalaras una a una, las prácticas e ideas
paganas que tiene la Iglesia oficialmente, inventadas por Ella o recibidas de
fuera.
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