OBJECIÓN
11.- SEGÚN INVESTIGACIONES NEUTRALES. LA BIBLIA NO HABLA DE TRINIDAD.
SOLUCIÓN
11.- SIN TANTA NEUTRALIDAD, LA BIBLIA PRUEBA OUE SI EXISTE LA SANTÍSIMA
TRINIDAD.
No
busques en la Biblia la palabra "Trinidad", pues no la encontrarás;
es un término condensado por la Teología, Católica.
Sobre
las "investigaciones neutrales", te diré que la Biblia no puede ser
neutral. Proclama la verdad sin ambigüedades.
Ciertamente,
la palabra "Trinidad" no está en ningún lugar de la Sagrada
Escritura. Pero sí está la revelación de este Misterio, lo cual es más que el
vocablo. La Teología Católica, para expresar con una sola palabra todo lo que
se desprende de los Textos Revelados, lo resume con el término "Trinidad",
que significa "Tres en Unidad" ó "Unidad de Tres".
Ni la
palabra "Trinidad" ni los textos revelados contradicen a lo que Dios
reveló de Sí mismo en el Antiguo Testamento; pues quiso entonces enseñar su Unidad y enfatizarla contra el
politeísmo reinante en, todo el mundo. Era un principio fundamental e
indispensable, aunque no dejó de insinuar la acción de cada una de las Divinas
Personas, desde el primer capítulo y versículos del Génesis cuando dice:
"En el principio creó Dios el cielo y la tierra. Pero la tierra era
confusión y vacío; había tinieblas por encima del abismo, y el Espíritu de Dios
se cernía sobre las aguas. Y dijo Dios ..." (Gén. I, 1-3).
En
este texto vemos la unidad de Dios: "creó Dios", y vemos su
Paternidad al crear y ser principio de todo: visible: (tierra) e invisible
(cielo). Cada una de las Divinas Personas: Espíritu Santo (El Espíritu de Dios
...) Hijo (= dijo = Palabra de Dios, Verbo) Padre: Dios.
Así
parece insinuarlo el Salmo XXXIII en su vers. 6: "Por la Palabra del Señor
se hicieron los cielos, y al soplo de su boca todo el ejército de ellos".
Ve en esto al Padre (del Señor) al Hijo (la Palabra) y al Espíritu Santo (al
soplo de su boca).
Es
una lástima que ustedes desprecien y tengan por falso el Sagrado Libro de la
Sabiduría, que nosotros conservamos y veneramos. En él se encuentran revelaciones
sorprendentes acerca del
Verbo
y del Espíritu Santo. Sin embargo, puedes leer en una Biblia católica el Cap.
VIII del Libro de
los
Proverbios y el Primero de la Ep. a los Hebreos.
Preparada
así la humanidad, Dios reservó la plenitud de la Revelación para el Nuevo
Testamento en que descubriría los arcanos escondidos desde la eternidad (ver
Ef. III-9). El que haya revelado la
existencia
y acción de las Tres Divinas Personas, no contradice a los textos unitarios del
Antiguo Testamento, ni retracta los textos unitarios del Nuevo; pues la Unidad
de Esencia no confunde la distinción de Personas; ni la distinción de Personas
multiplica la Unidad de la Esencia Divina.
La
doctrina de la Trinidad no se desarrolló a través de los siglos. Hay que
distinguir: la revelación del Magisterio como existente, la hizo Dios gradualmente
hasta que el mismo Cristo la sintetizó en su fórmula bautismal: "En el
Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo".
Aceptada
con fe esta revelación trinitaria por los Apóstoles y primeros fieles,
contemplados los textos sagrados que la manifestaban y confirmaban, después
resultaron algunos que quisieron ser maestros sin tener autoridad, y comenzaron
a interpretar a su manera los textos; de donde resultaron doctrinas heréticas,
como la de Macedonio, que negó la divinidad del Espíritu Santo, y la de Arrio,
que negó la divinidad del Hijo. De aquí resultaron las herejías
antitrinitarias.
La
Iglesia tuvo que poner los puntos sobre las íes y estudiar más a fondo y
sintetizar en fórmulas y términos la doctrina trinitaria. Para esto hubo
controversias, pero contra los herejes. Que no te digan que estas controversias
crearon, desarrollaron y evolucionaron la doctrina trinitaria e inventaron el
Dogma de la Santísima Trinidad; sino más bien, estas controversias surgieron
por los ataques que los herejes lanzaron contra algo ya existente desde los Apóstoles y por la defensa
que la Iglesia hizo de la integridad de la fe apostólica de siempre.
Así
sucede ahora entre tú y yo: no tendríamos que escribirnos tan largo si
conservaras la misma fe; pero si tú defiendes las herejías de los Testigos de
Jehová y yo la ortodoxia de los Apóstoles, tienen que surgir controversias. Y
no es que de aquí resulte una Trinidad, sino que el tema sale a relucir porque
yo no puedo admitir los enredos que han hecho esos gringos heréticos.
No
sé porque se meten esos eternos peleoneros con la teología, si su especialidad
son las finanzas,
la
mecánica y la guerra con el negocio de las armas. ¿Será porque les va bien en
sus finanzas si promueven este tipo de disputas? Ellos repudian la Filosofía
griega porque no desean que sus adeptos la estudien y se enseñen a ordenar sus
pensamientos y a razonar correctamente aún con base en los Textos Sagrados. La
filosofía griega no es griega sino humana; es una sistematización del
pensamiento que sigue siendo libre y de la capacidad natural que Dios dio al
entendimiento humano para evitar toda esclavitud ideológica: "La verdad os
hará libres" (Jn. VIII-32). Los dirigentes de la Secta quisieran imponer
un razonamiento al revés, y los demás recibieran sus herejías pasivamente, sin
defenderse, sin hablar, solo escuchando y aceptando.
¿Se
vio alguna vez mayor tiranía que la que los dirigentes de la Torre de Broocklyn
ejercen sobre
sus
adeptos? Para esto se valen de la Escritura, la distorsionan y tergiversan,
atacan la filosofía y no Quieren enfrentamientos con los que razonan y llaman
las cosas por su nombre.
Tú,
que repites sin razonar lo que dicen los libros y revistas que presentan esas "investigaciones
neutrales", ¿podrías por tu cuenta definir lo que es substancia,
naturaleza y esencia? ¿Qué es Persona? ¿En qué se distinguen las Personas
Divinas? ¿Cuál es la procesión y cuál la misión? ¿Qué es "supuesto" y
qué se entiende por Unión Hipostática?
Te
molestarás por esta terminología y la despreciarás por ser 'filosofía humana.
Pero yo te digo que, si no razonas y tomas por base el ordenamiento de tus
pensamientos y un recto proceso del conocimiento, seguirás enredando los textos
y haciéndote un Dios a tu manera y
conforme las limitaciones de tu humanidad. Nosotros no tratamos de encerrar a
Dios en la terminología filosófica, sino que, sobre las limitaciones humanas
nos lanzamos al infinito con la Fe, que acepta humildemente los Misterios
Divinos. Tú, al contrario, quieres reducir el Infinito a la medida de un dedal.
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