lunes, 26 de octubre de 2015

Creo en la Santísima Trinidad(con.)


El Espíritu Santo es Persona Divina

Por sus nombres:

Jn. XIV-26.- "El Consolador, el Espíritu Santo que enviará el Padre en nombre". (Nota.- "Espíritu", "Santo", "Consolador", "Paráclito"; sólo conviene a persona.- "to pneuma" es neutro, pero el Evangelista lo convierte en masculino: "ekeinos = Él)

Por su comparación con el Hijo:

Jn. XIV-16.- "Yo rogaré al Padre y os dará otro Paráclito" (Nota.- Si el Hijo, primer Paráclito o Consolador, tiene personalidad, el "otro" también. Si el "otro" no la tuviere, el Hijo tampoco la tendría.)

Luc. XII-10.- "Todo el que hablare contra el Hijo del Hombre se le perdonará; mas el que blasfemare contra el Espíritu Santo, no se le perdonará". (Nota.-Igualdad en cuanto Personas y dignidad).

Por sus operaciones personales:

Jn. XIV-26.- (Enseña) "Él os enseñará".

Jn. XVI-8:- (Juzga) "Convencerá al mundo".

Act. XIII-2-3.- (Selecciona y llama Ministros) "Dijo el Espíritu Santo: Separadme a Bernabé y a Saulo para la obra para la cual los he llamado.

Act. XX-28.- (Consagra y constituye Obispos) "... en medio de la cual, el espíritu Santo os puso por Obispos para pastorear la Iglesia de Dios, que Él hizo con su propia Sangre".

Act. XV-28.- (Decreta) "Porque pareció al Espíritu Santo y a nosotros ...

Rom. VIII 9-II.- (lnhabita) "Si es que el Espíritu de Dios habita en vosotro ..." (Cf I Cor.III-16; VI-19).

Ef. IV-30.- (Puede ser contristado) "No contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis marcados para el día del rescate".

Act. V-3-9.- (Puede ser puesto a prueba) "... engañar al Espíritu Santo... no mentiste a los hombres, sino a Dios... tentar al Espíritu del Señor".

I Cor. XII-II.- (Obra sobre los carismas y dones sobrenaturales a su libre querer) "Mas todas estas cosas obra un mismo y solo Espíritu repartiendo en particular a cada uno según quiere".


I Cor. XII-4; 6; II.- (Reparte-dones y carismas) "Distribuciones hay de carismas, pero un mismo Espíritu".


No hay comentarios:

Publicar un comentario