La misma contemplación penetrando más a fondo
Sin salir del conocimiento analógico, pues nuestro humano
entendimiento no puede ascender a lo sobrenatural sin la ayuda de la analogía,
podemos penetrar más a fondo en la contemplación de la Santísima Trinidad inquiriendo
el Origen de cada Una de las Divinas Personas, esto es, su Procedencia.
Por ser Dios perfectísimo en su propia esencia, es infinito
en todo su Ser y Operar. (Cf. Rom. Xl-33).
Dios es el Ser esencialmente viviente, y su Vida se expresa
en sus actos inmanentes: Él es infinitamente inteligente e infinitamente
amante.
Inteligencia y Voluntad Divinas tienen su objeto adecuado. El
objeto perfecto para el Entendimiento Divino es la Verdad Absoluta: la Esencia
Divina. Y el objeto adecuado para la voluntad divina es el Bien Sumo: Dios
mismo.
En cuanto al Entendimiento Divino, sólo puede ser pleno y
perfecto su entender cuando contempla lo único que puede saciar su tendencia a
la Verdad Absoluta, y es el mismo Dios, la Esencia Divina. Así pues, Dios se
conoce a Sí mismo con conocimiento infinito y eternamente perfecto.
La Inteligencia Divina, al contemplar la Divina Esencia,
abstrae la misma Esencia y genera una Idea de Sí mismo, con tal perfección, que
es igual al que la abstrae e idéntico en Esencia; pero Distinto en la relación
que de esta operación inmanente surge: la filiación con respecto a la
Paternidad que la origina. Y así, declara el Credo: "Dios de Dios, Luz de
Luz, Dios verdadero de Dios verdadero".
Esta Idea Subsistente es el Logos o Verbo que San Juan
contempla al contemplar a Dios en Dios: "En el principio era el
Verbo" (Jn. 1- 1).
Y así como la idea que abstrae nuestro entendimiento surge en
el entendimiento y en él permanece, siendo el término de su actividad y la razón
de ser de su dinamismo: así también el Verbo permanece en Dios, pues tanto la
inteligencia como la intelectibilidad de Dios son de Dios, están en Dios, operan
en Dios, tienen por objeto a Dios y en Dios se realizan: son inmanentes. Por
eso dice San luan: "Y el Verbo era cabe Dios ". "Cabe", que
significa en Dios, con Dios, frente a Dios, ante Dios, pero en el mismo Dios,
en el seno de Dios, en su Ser. (Cf Jn. I - 18; III - 13)
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