miércoles, 3 de febrero de 2016

Jesucristo es Dios(cont.)





A.- Cómo se daría una explicación aproximada

Una explicación más detallada os dará una idea más clara de este Dogma:

a) En el preciso instante de la Encarnación, el Espíritu Santo, milagrosamente y en el Seno de la Virgen, formó un Cuerpo humano, principio somático en su capacidad de desarrollo embrionario.

b) En ese mismo instante, creó un Alma humana.

c) En ese mismo instante, unió substancialmente esa Alma humana con ese Cuerpo humano, por lo cual existe la Naturaleza Humana de Cristo.

d) En ese, mismo instante, impidió milagrosamente que resultara persona humana de esa unión de Cuerpo y Alma humanos. (Impidiendo su modo substancial de subsistencia - Cf Solana, BAC -3 62, pág. 42.- Ripalda, Catecismo, Declaración de los principales Misterios).

e) En ese mismo instante, la Persona Divina del Verbo asume Cuerpo u Alma substancialmente unidos; esto es, asume esa concreta Naturaleza Humana.

f) De donde el Cuerpo y el Alma humanos que aparecen ante nosotros, son realmente humanos; pero la Persona que rige y actúa y vive substancialmente unida a Ellos, es la Persona del Verbo.

g) En virtud de la Asunción de ese Cuerpo y Alma humanos, ha sido unida en la Única Persona Divina del Verbo la naturaleza Humana de Cristo creada en el tiempo, con la Naturaleza Divina del Verbo ya eternamente existente; pero sin confusiones ni mezclas ni fusión alguna.

h) Pero de tal manera es unida, que la Naturaleza Humana es del Verbo igual que la Divina.

i) Y esta unión de naturaleza humana (Cuerpo Y Alma en un solo substancial y sus operaciones propias) con la Naturaleza Divina en la Persona del Verbo, es llamada Hipostática o Personal.


j) De donde el Verbo Eterno, sin cambio ni mutación en su inmanencia intratrinitaria, pero en virtud de esa operación ad extra de la Asunción, es, desde ese preciso instante, el Verbo Encamado: esto es, el Eterno Hijo de Dios hecho hombre en el tiempo e hijo de María, a quien llamamos JESUCRISTO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario