I/c.-Y el Verbo estaba con Dios.-O en Dios.
Pues siendo en la misma esencia divina, es Dios y está con Dios.
Esta distinción
nos cerciora de la distinción de personas. La correlación de paternidad a
filiación y de filiación a paternidad, es inseparable a quien es principio por generación
de quien es término por la misma generación; y así como la idea no es idea sino
en el entendimiento, así el Verbo es con y en el Padre.
I/d.-Y el Verbo era Dios.-Lógica
consecuencia de la divina filiación y de la unidad de esencia, es la divinidad del
Verbo, Segunda Persona de la Santísima Trinidad; pues poseyendo en plenitud la
naturaleza divina y no habiendo sino una sola naturaleza divina, es Dios, y Dios
igual al Padre con unidad de esencia.
2.-El era, al principio, en Dios.-Reafirma
San Juan el ser de Dios en el Verbo, su consubstancialidad con el Padre y su
existencia eterna. Es el resplandor que no puede faltar a la llama sin que ésta
deje de ser llama, ni de irradiar de la llama sin que deje de ser resplandor. De
su ser en el Padre diría Cristo: "la gloria que cabe Tí Yo tenía antes, que
el mundo fuese". (Jn. XVII-5).
3.-Todas las cosas fueron hechas por El.-El
Unigénito, (único engendrado) del Padre, es Persona distinta pero Dios
igualmente con el Padre. Todos los atributos del Padre competen al Hijo (no su
Persona ni su Paternidad); por tanto, el poder creador, la Omnipotencia, es
también atributo del Hijo. Desde la eternidad, el Padre, principio de todo cuanto
existe, por su Verbo lanza al ser todo por creación: "Por la Palabra de Yahvéh
los cielos fueron hechos" (Ps. XXXII-6). No quiere esto decir que el Verbo
haya sido el instrumento o causa instrumental de la creación; sino que, como
Idea Substancia del Divino Entendimiento, es la causa ejemplar de cuanto
existe.
El Libro de los
Proverbios, en su Cap. VIII nos da una clara noticia de esta operación "ad
extra" conjunta del Padre y del Hijo. Primeramente nos habla de la
existencia del Verbo, -de la Sabiduría divina- entes de todas las cosas, desde
la eternidad (Vers. 22 al 26) y por vía de generación: "dada a luz"(24.25);
y desde el 27 al 31 nos habla de su presencia cabe el Creador como artista o háb, arquitecto" (30), esto es, como la Idea
Ejemplar.
San Pablo, al
hablarnos del poder creador y conservador del Padre en unión con su Verbo
Eterno, sintetiza en esta expresión:". . .por Quien hizo también los
mundos, sustentando todas las cosas con la
palabra de su poder"
(Hebr. I - 2,
3).
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