También
del S. II en el Acta del Martirio de San Policarpo, martirizado el año 155,
"Confieso a Cristo Señor Hijo del Altísimo, y que El mismo es juntamente
con el Padre y el Espíritu Santo, un Único Dios".
Atenágoras,
(de quien dices nada escribió sobre la Trinidad), murió antes del año 167; y
dice: "¿Quién no se admira de que llamen ateos a quienes profesan a Dios
Padre, a Dios Hijo y al Espíritu Santo... si decimos que Dios son su Hijo y el
Espíritu Santo?" (Legación a favor de los cristianos, X-24).
Dices
que tampoco escribió Tertuliano. Este murió el año 223. Su testimonio es claro:
El Padre es Dios, el Hijo también es Dios, el Espíritu Santo también es Dios, y
cada uno de Ellos, Señor"
(Contra
Práxeas, 13).
Su contemporáneo San Hipólito, muerto en el año
235 como mártir, dice: "Es necesario confesar al Padre Dios omnipotente y
a Cristo Jesús Hijo de Dios... y al Espíritu Santo; y además, que éstos son en
verdad tres... si se quiere saber cómo se explica que sean un solo Dios,
recuerde que la virtud-naturaleza es única. Dios es único en su virtud, mas en
lo que a disposición se refiere, hay una manifiesta Trinidad", (Contra la
herejía de Noeto). El mismo nos informa en su "Tradición Apostólica",
que en Roma, a comienzos del siglo III, la triple inmersión en el agua con la
que eran bautizados los catecúmenos, estaba precedida por una triple pregunta:
"¿Crees en Dios Padre Todopoderoso?", "¿Crees en Jesucristo, el
Hijo de Dios?", "¿Crees en el Espíritu Santo y en la Santa
Iglesia?".
Orígenes,
sapientísimo alejandrino, Presbítero y Mártir muerto en el año 254, dice en el
7,13 de su
comentario
a la Epístola a los Romanos: "Dios es el Padre... Cristo es Dios sobre
todas las cosas ...
y
que esto mismo debe decirse del Espíritu Santo, lo revelo la Sabiduría
Divina." Y en su homilía
quinta
sobre el levítico: "Nadie puede entrar en la Iglesia ni nacer a la vida
cristiana sin previamente profesar el dogma de la Trinidad".
Finalmente,
algo sobre Clemente de Alejandría y sobre San Justino.
Clemente
de Alejandría (150-215) como todos los apologistas primitivos, tuvieron que
habérselas con los filósofos paganos. Sin embargo, su fe cristiana en la
Trinidad fue íntegra. Quaste sintetiza así su pensamiento trinitario: "El
Logos... con el Padre y el Espíritu Santo forma la Trinidad Divna" (T, I.
p. 324).
Palabras
textuales de Clemente de Alejandría sobre la Trinidad, las encontramos al
demostrar la unidad e indivisibilidad de la Iglesia, y escribe: "¡Oh
misterio maravilloso! Uno es el Padre de todos, uno es también es el Loqos, el
Espíritu Santo es uno e idéntico en todas, partes, y hay una sola Virgen Madre;
me complazco en llamarla Iglesia..." (Paed. I).
Sobre
San Justino: (+ 163-165) fueron muchos sus escritos, de los cuales se conservan
tres reconocidos como auténticos: la primera Apología dirigida al, Emperador.
La segunda, dirigida al Senado (algunos críticos hacen de estas dos una sola siendo
la segunda como la conclusión de la primera) y el diálogo con Trifón; este
último perdido el prólogo y muy mutilado en un capítulo.
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