martes, 29 de septiembre de 2015

Creo en la Santísima Trinidad(con.)


De esta Revelación, la Iglesia nos presenta dogmas fundamentales, básicamente el Dogma de, la Santísima Trinidad: Dios es Uno, Dios es Padre, Dios es Hijo, Dios es Espíritu Santo. Mismo Dogma que Nuestro Señor Jesucristo sintetiza al revelarnos esta fórmula: "En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo".

De aquí se explica la razón de mi existencia: el Padre me creó; el cómo de mi rescate: el Hijo me redimió, y el porqué de mi vocación a la Bienaventuranza: el Espíritu Santo me santificó.

Dios no es un frío concepto fruto de la especulación; ni tampoco un Ser existente en su propia grandeza, que mientras más crece a mi consideración más me empequeñece. No.

Dios es la vida misma y fuente de la vida, un Ser Personal y consciente que creó al hombre a su Imagen y semejanza para relacionarse con él mediante el Amor, la Conversación y la Comunión: Amor de Padre a Hijo, Conversación de Redentor y Amigo, Comunión de fusión eterna... Tres relaciones conmigo que me ligan a un profundo misterio que el mismo Dios me ha revelado poco a poco: el Misterio de la Santísima Trinidad.

a) Se revela como Dios: "Yo soy el primero y el último; fuera de mi no hay ningún dios." (Is. XLIV-6).

b) Se revela como Dios Uno: "Porque hay un solo Dios..." (I Tim. II-S).

c) Se revela como Dios Trino: "Santo, Santo, Santo es Yahvéh Sebaot" (Is. VI3 )

d) Se revela como Padre: "Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra" (Mth. XI-25).

e) Se revela como Hijo: "El Unigénito Hijo, que está en el regazo del Padre mirándole cara a cara..." (Jn. I-18).

f) Se revela como Espíritu Santo: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra... " (Luc. I-35).

g) Se revela como Uno en esencia y Trino en Personas: "... en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" (Mth. XXVlII-19).

Ahora bien: Si la Escritura es una sola y uno solo su Autor, no hay en Ella contradicción. Y si en diferentes pasajes ha sido revelada la Unidad de Dios, ¿por qué la misma Escritura revela con esta unidad divina su Ser de Padre, su Ser de Hijo, su Ser de Espíritu Santo, y sin romper su Unidad, revela atributos aplicados por igual al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo? ¿Por qué revela operaciones personales atribuíbles al Padre, o al Hijo, o al Espíritu Santo?


Entra aquí el Magisterio de la Iglesia para asistir a la Teología y definimos: que el Padre es Dios, que el Hijo es Dios, que el Espíritu Santo es Dios, y que Dios es Uno en esencia y Trino en Personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario