domingo, 25 de mayo de 2014

¿La Biblia sola?

¿Cuál es la religión verdadera? ¿La católica o la protestante?



II.- Diferencias fundamentales entre el catolicismo y el protestantismo.



A) ¿La Biblia sola?



Tradición - Biblia
Magisterio - Iglesia.



Por el P. Manuel Robledo, E.D.


_______________________________



¿CUAL ES LA RELIGION VERDADERA? ¿LA CATOLICA O LA PROTESTANTE?



Por el P. Manuel Robledo, E.D.



II.- DIVERGENCIAS.

En nuestro primer folleto, amado Lector, te enseñamos a examinar las Confesiones Cristianas a través de las cuatro Notas esenciales a la Verdadera Iglesia de Jesucristo (Unidad, Santidad, Catolicidad y Apostolicidad), y concluimos contigo que únicamente la Iglesia Católica Apostólica-Romana, por entrañarlas en su propia esencia, es la Iglesia verdadera.

En el presente escrito (II/A/B) te mostraré las divergencias fundamentales que existen entre el Catolicismo y el Protestantismo, de las cuales nace la división y la consecuente ruptura histórico-social entre estas dos Confesiones Cristianas.

¿Quién tendrá la verdad? ¿La Iglesia Católica, que desde los Apóstoles ha profesado la misma doctrina que hoy profesa, o la Iglesia Protestante, que en el S. XVI apareció como una interminable protesta y quiso "reformar a la Primitiva Iglesia de Cristo"?

No nos referiremos en este folleto (II/A) a las objeciones vulgares; éstas serán tratadas en el Tercero. Nos referimos a los puntos teológicos fundamentales, advirtiendo:

a) que aquí expondremos la doctrina genuina de los Reformadores fundadores de las Sectas Protestantes iniciales.

b) que, si en algunas sectas actuales no coincidiere exactamente nuestra exposición, se deberá a la diversa interpretación y a la evolución que sus creencias han sufrido, corrigiendo ahora y aumentando después lo que sus Fundadores les enseñaron, de suerte que, en virtud del "libre examen" ya no saben ni distinguen sus orígenes doctrinales. Sin embargo, en el fondo se distinguen en todas, las tendencias normativas, solas o mezcladas con otras, de Lutero y su émulo Calvino. Dicho esto, comencemos.


A).- La Regla de Fe y Costumbres.

Hé aquí la primera gran divergencia fundamental del Protestantismo con respecto al Catolicismo:  la Regla de Fe y Costumbres.

El Protestantismo proclama que la única regla de fe y costumbres es la Biblia. Y aquí vienen las distinciones: ambas Confesiones Cristianas usan la Biblia, mas cada una la emplea de modo distinto.

La Iglesia Católica, además, posee una Tradición milenaria que llama "Apostólica" y le reconoce igual autoridad que a la Biblia. A la Tradición Apostólica y a la Biblia les llama "Depósito de la Revelación", y las tiene por igualmente sagradas y divinas, como Palabra de Dios, transmitida a nosotros de modo diverso pero simultáneo. Por lo que hace a su conservación y entrega, la Iglesia Católica se presenta a sí misma como su depositaria e intérprete.

El Protestantismo, en cambio, sólo admite como Revelación divina a la Biblia, sin más intérprete que la Biblia misma y el sentido espiritual de cada lector que sea fiel a Cristo. Esta es su única regla de fe, y lo proclama en el lema de Lutero: SOLA SCRIPTURA.


a) ¿LA ESCRITURA SOLA?

Como veremos en el siguiente inciso, la actitud de los Reformadores Protestantes, fue un recurso para evadir a la Autoridad doctrinal y disciplinar de la Iglesia Católica. De aquí con la palabra SOLA:

a) rechazaron la Tradición Apostólica;
b) repudiaron para siempre al Magisterio Eclesiástico.

Su alegato fue siempre unilateral y simplista. Puede reducirse a estos puntos que aún alegan los sectarios:

1º.- La Escritura es la Palabra de Dios. Dios no ha querido que la Revelación se nos transmita de otra manera, porque se prestaría a terjiversaciones y falsificaciones.

2º.- En la Biblia está todo lo que necesitamos saber y practicar para ser salvos.

3º.- Los Dogmas y prácticas que no queden comprobados en la Biblia, son invención humana y deben ser rechazados por falsos.


Respuesta Católica:

La Escritura es Palabra de Dios sólo en cuanto ésta fue consignada con signos alfabéticos. Mas existe otro medio, el natural, por el cual Dios nos ha transmitido también su Divina Revelación, el cual es el medio de la presencia personal, de las facultades naturales de la inteligencia y la memoria, de la palabra y la audición, y así quiso transmitir lo que llamamos "Tradición Apostólica".

La Tradición Apostólica es aquel conjunto de verdades y prácticas constitutivas que han sido trasmitidas por Nuestro Señor Jesucristo mediante los Apóstoles o por el mismo Espíritu Santo a través de los Apóstoles, usando como medio de transmisión el normal conducto de la palabra al oído, y ésto de generación en generación, preservándolo de error y corrupción el mismo Espíritu Santo en el seno de la Iglesia verdadera.


Pruebas:

1.- Jesucristo nada escribió. Toda su doctrina la entregó de palabra y mandó que fuese predicada de viva voz.

2.- Sólo seis Apóstoles fueron inspirados por el Espíritu Santo para escribir. Los demás nada escribieron, y sin embargo, cumplieron, como los Hagiógrafos, su Misión de evangelizar al mundo.

3.- Los que fueron inspirados para escribir, nunca cesaron en la predicación oral; y en sus escritos no plasmaron muchas cosas importantes que habían enseñado o enseñarían después.

4.- Durante los primeros años de la Iglesia no había ningún escrito del Nuevo Testamento. Los Apóstoles bautizaban, absolvían, celebraban la Santa Misa asistían a los moribundos, ordenaban Obispos, Presbíteros y Diáconos sin tener a la vista fórmulas escritas; su catequesis, su kerigma y predicación no se basaban en un texto escrito. Los Cristianos rezaban y participaban del Sacrificio y los Sacramentos sin tener a la vista ningún texto inspirado; muchos de ellos murieron antes del primer escrito neo-testamentario, y sabemos que murieron como íntegros discípulos de Cristo, aun cuando no habían leído la Biblia. Se rendía a Dios el mismo culto, se recibían los mismos Sacramentos las prácticas eran las mismas, se profesaba el mismo Credo... ¡y no había nada escrito!

5.- Al aparecer el primer escrito -aislado y desconocido para muchos- y al redactarse en el siglo apostólico todos los Libros del Nuevo Testamento (no suficientemente comunicados ni divulgados debido a las distancias, dificultad de copias y sangrientas persecuciones), muchas prácticas y doctrinas no fueron consignadas por escrito: quedaron supuestas y sobreentendidas como cosa usual y asimilada de padres a hijos desde los primeros conversos. ¡Los Corintios ya celebraban la Eucaristía con todos sus ritos y misterios, antes que San Pablo escribiera sobre Ella en su Primera Epístola! Allí mismo les recuerda habérsela enseñado de palabra. (Cf. I Cor. XI-17-34).

Por tanto, el mismo valor que tiene la Biblia como Tradición Apostólica, pues es la misma Revelación divina llegada hasta nosotros por conservación y custodia de la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario