viernes, 2 de septiembre de 2016

Continuación del Santo Evangelio...(inicio)




Continuación del Santo Evangelio. . .


Párrafos selectos, comentados por el P. Manuel Robledo m.j. Edición Católica.


PRÓLOGO


Los presentes comentarios son las homilías que predicamos en la Parroquia de San José de los Obreros, de la Arquidiócesis de México, antes de que el Concilio Vaticano II ordenara la reforma litúrgica. Siguen, pues, los lineamientos del ciclo litúrgico hasta entonces vigentes.

Accediendo a los deseos de muchos de los fieles que las escucharon de viva voz y deseaban poseer la colección escrita, las publicamos ahora, aunque tarde, a fin de que no queden sepultadas las humildes palabras que con ávido fervor recogieron tantas almas para hacerlas germinar y producir obras de vida eterna. Nos anima en la publicación de estas homilías la convicción de que su lectura, que conserva el genuino sabor de lo antiguo, además de ser de general edificación, suscitará en los fieles saludables añoranzas de la primera formación religiosa tal y como la recibimos de Nuestros Padres en la Fe, y el recuerdo de tiempos idos traerá a la memoria la generosidad de la primera entrega, según aquello del Apóstol: “Acordaos de los días pasados en que, habiendo sido iluminados, soportasteis recio combate de padecimientos”. (Hebr. X – 32).

Al principiar la edición de estas homilías queremos rendir un público testimonio de gratitud al R.P. Pedro M. Galván M.J., quien desde nuestra infancia nos enseñó a amar la Sagrada Escritura y a consultar la tradición de los Santos Padres. Fue en esa temprana edad cuando, fungiendo como monaguillo en el servicio divino, escuchábamos extático su fluida y erudita predicación sobre los mismos textos que ahora presentamos, y al calor de su palabra concebimos particular predilección hacia el género homilético que fue el exclusivo de la era patrística y constituyó el alimento espiritual de las primeras generaciones del Cristianismo.

La Providencia divina ha señalado a este mismo Sacerdote para que revisara este trabajo como Censor designado por el Rvmo. P. Superior General.  Creemos que habrá encontrado en su lectura algunos conceptos de los que él mismo ha predicado treinta años antes: es el fruto precioso de la semilla que su Ministerio sembró en muchas almas y que en la nuestra ha dado el ciento por uno, no atribuible a muestra miseria sino a la misericordiosa elección que el Señor hizo de aquel niño que, cubierto con sotana roja como la sangre y sobrepelliz blanco como es la espuma, reclinábase en las marmóreas gradas del presbiterio para escuchar silenciosa pero ávidamente la predicación del siempre querido y respetado Padre Galván.

Haga Dios que la lectura de estos folletos sirva de elevación espiritual a muchas almas y también nosotros veamos algún día el fruto de la semilla divina que ahora sembramos.


ADVERTENCIAS:

Siglas. – Las abreviaturas o siglas de los Libros Sagrados son las usuales tanto en latín como en castellano. Generalmente usamos las abreviaturas latinas. – El número Romano designa el capítulo y arábigo el versículo.

Notas. – Proveemos cada comentario de notas explicativas tanto para esclarecer el sentido de los textos como para ampliar los comentarios en algunos puntos que creemos de interés general y que favorecerán la instrucción de los lectores.


Citas. – Algunas veces remitimos al lector a la Sagrada Escritura para confirmación de la nota o para constatar lugares paralelos. Ojalá que este ejercicio de localización de textos sirva a los lectores para acrecentar su familiaridad con las Sagradas Escrituras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario