martes, 13 de octubre de 2015

Creo en la Santísima Trinidad(cont.)


B.- Distinción de Personas en Dios

Gén. I-2.- "... y el Espíritu de Dios se cernía sobre la faz de las aguas."

Is. VII-14.- "... EmmanueI..." "Dios-con-nosotros" (Mth. I-23).  

ls. IX-6.- "... Dios fuerte, Padre Eterno..."  

Is. LXI-1.- "El Espíritu del Señor descansa sobre mí". (Cf Is. XI-2)

Is. LXIII-10. - "Se rebelaron y entristecieron su Santo Espíritu" (Ef. IV-30)

Miq. V-2.- "De tí saldrá quien ha de ser dominador de Israel, cuyos orígenes vienen desde antaño, de los días antiguos" (Cf. Mth. II-6)

Ps. XLIV-7-8.- Tu trono, ¡oh Dios!, es por siempre jamás... por eso Dios, tu Dios te ha ungido..." (Cf. Hebr. I-8-9)

Ps. II-7.-"Tú eres mi Hijo, Yo te he engendrado hoy" (Cf. Hebr. I-5).

II Sam. VIl-l4.- "Yo para Él seré Padre y Él para mí será Hijo" (Hebr. I-5)

Ps. XCVI-7.- "Y adórenle los Ángeles dé Dios" (Cf. Hebr.I-6).

Ps.CIX-l sgs."Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha..." (Cf. Hebr. 1- 3; Mth. XXII-4l-45 y lugares paralelos).

En tres Libros Sapienciales tenemos testimonios semejantes del Hijo y del  Espíritu Santo. Para entenderlos, debemos tener en cuenta que el Profeta profetiza a veces con base en las cosas creadas, personas o circunstancias históricas, sobreponiendo paralelamente el plano sobrenatural. Como si fuera una doble visión; el presente que sirve de ocasión, su futuro histórico en el tiempo y el espacio; y, sobrepuesta, en paralelismo, la realidad sobrenatural, cuyo sentido profundo queda envuelto en las alusiones temporales. Tal es, interpretativamente, la doctrina de la Escuela católica exegética de Antioquía (año 280 hasta fines del S. V.).  Sus principios perduran y han sido siempre como pilares de la doctrina católica de interpretación bíblica. (Cf. De Tuya - Salgueros, Introducción a la Biblia, II,     p. 195 sgs.).  

Los pasajes a que nos referimos son los siguientes:


a).- Prov. VIII-22-30.- "Yahvéh me poseyó (Nota.- el verbo hebreo "qanani" significa "adquirió", "logró", y cuando el sujeto es Dios, puede expresar adquisición absoluta.- Coment. Cía. de Jesús, BAC) al principio de sus caminos y con anterioridad a sus obras, desde siempre. Desde la eternidad fui constituida, desde el comienzo, antes de los orígenes de la tierra. Cuando aún no existían los océanos fui dada a luz... junto a él estaba yo...y era sus delicias día a día.. "(Cf Mth. III-17; XVII-5).- (Nota del P. Bover: "Los intérpretes católicos reconocen, en este final de capítulo, a la Sabiduría lncreada del Verbo de Dios mismo").- (Cf. Verbum Dei, Ochard, 397/l/m).

No hay comentarios:

Publicar un comentario