miércoles, 7 de octubre de 2015

Creo en la Santísima Trinidad(cont.)





Ni el Padre ni el Hijo ni el Espíritu Santo han abandonado ni dividido la Esencia Divina. Cada una de las Tres Divinas Personas, aunque distintas, es Dios, pero Una sola en Esencia, por lo que no son tres dioses, sino Un solo Dios. Tampoco hay anterioridad ni posterioridad en Ellas, pues las Tres Divinas Personas no han procedido en el tiempo sino en la eternidad, y aunque nuestro entendimiento humano haya de dividir las Procesiones o procedencias y emplear tiempo en considerarlas y relatarlas, en Dios todo se opera en la eternidad, desde la eternidad y para la eternidad, sin tránsito ni sucesión: aunque cause vértigo imaginario, la Esencia Divina no puede existir sin ser Padre, Hijo y Espíritu Santo.

En vista de esto, no podemos decir que la Primera Persona puede ser sin la Segunda, ni Ésta sin Aquélla, ni Ambas sin la Tercera. Porque el Origen sin origen, de tal modo es pleno, que necesariamente engendra a la Segunda Persona; y de tal modo hay acuerdo y armonía entre Ambas, que no podría no originarse la Tercera Persona, como lazo de amor y termino de Unidad. Cual si dos rectas que, partiendo del mismo punto hicieran ángulo y hubieran de juntarse en sus extremos sin perder su punto de partida ni el ángulo que han formado, no podrían ser dos ni unirse sin una tercera línea que formara triángulo. 

En el orden de lo creado existe nuestra alma como reflejo de la Trinidad. No podría ser sin el entendimiento, y a esta conciencia de ser y de pensar consigue el querer de nuestra voluntad. Sólo así está completa consigo misma la razón de ser del alma personal.


En las cosas materiales tenemos otra figura de esta Igualdad y simultaneidad de procedencia: el fuego. No puede haber llama sin resplandor y sin calor. Llama y resplandor y calor son un solo e inseparable elemento. No puede, decirse que hay resplandor sin que se sobreentienda que hay llama, ni que hay calor sin la idea de la llama y el resplandor. Repugnaría a la mente el concebir una llama obscura y fría. 

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