martes, 19 de enero de 2016

Jesucristo es Dios(cont.)




7.- CADA NATURALEZA OPERA SIN CONFUSIÓN Y EN ARMONÍA EN LA                            ÚNICA PERSONA DEL VERBO

Todas las operaciones de Cristo es necesario atribuirlas a la Persona Divina del Verbo: pues Una u Otra Naturalezas, aisladas del supuesto que en última instancia es el motor responsable de su operación, no pueden ser sujetos de atribución.

Estas operaciones proceden inmediatamente de la naturaleza Divina si son operaciones divinas, de la Naturaleza Humana, si son operaciones humanas; de la Naturaleza Divina como causa principal y de la Naturaleza Humana como causa instrumental, si Ambas Naturalezas concurren en una acción que supera la Naturaleza Humana, pero se realiza a través de ésta. V. gr., en el milagro de la resurrección del hijo de la viuda de Naim, el imperativo: “Te lo digo”, denota a una Persona que con propio poder va a realizar el milagro: esta no puede ser otra que la persona Divina actuando con su Naturaleza Divina. Después que “sintió que se le estremecía el corazón” y que físicamente se acercó al féretro, actuó por su Naturaleza Humana, y todo esto en una admirable armonía y unidad personal. Con razón las turbas “glorificaban a Dios, diciendo: Un gran profeta se ha levantado entre nosotros y Dios ha visitado a su pueblo”, lo cual entraña toda la profundidad teológica que estamos exponiendo. (Cf. Luc. VII – 11 – 16).

A estas operaciones procedentes de Ambas Naturalezas, dentro de su propia distinción, se les llama “operaciones teándricas” o “divinohumanas”. Y cuando las propiedades que corresponden a cada una de las Naturalezas se atribuyen sin distinción a la Única Persona del Verbo, se reconoce la “comunicación de idiomas”; término teológico que significa “comunicación de propiedades, atributos y operaciones. Nunca, empero, han de trasladarse de una Naturaleza a otra.  


En último análisis, lo que corresponde a la Persona Divina del Verbo, corresponde, por unidad de Esencia, a toda la Santísima Trinidad. 



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