martes, 15 de marzo de 2016

Jesucristo es Dios III (cont.)




c) Ejemplo de contradicción: "Sí, Jesús fue creado por Dios como el principio de la creación invisible de Dios" (p. 14/ c. 1/ párr. D). Y en la pág. 16 / c 1/  párr. A, dice: "pero todos estos seres celestiales fueron creados mediante el "Hijo Unigénito", el único que fue engendrado directamente por Dios". – La contradicción está en afirmar que fue creado y en afirmar que él mismo fue engendrado directamente por Dios.

Se añade a esto que ellos no creen en la generación eterna e inmanente del Verbo por vía de Entendimiento, como dejamos asentado en nuestro anterior tratado "Creo en la Santísima Trinidad", sino que sólo conciben la generación carnal dentro del tiempo. Generación carnal, por que afirman: "...Y al Dios todopoderoso se le puede llamar con razón su Engendrador, o Padre, en el mismo sentido que un padre terrestre, como Abraham, engendra un hijo" (p. 6/ c. 1/ párr. D).- Sólo en el tiempo, pues preguntan para provocar confusión: "Pero: ¿cómo puede alguien ser hijo y a la misma vez tener la misma edad de su padre?" (p. 15/ C. 2/ párr. B). Con esto demuestran su incapacidad para entender lo que es la Eternidad.

La razón de haber creado o engendrado o creado-engendrado a Jesús, dicen ellos que fue para utilizarlo como medio para la creación de cuanto existe (como el Demiurgo de los Maniqueos). Y quieren probar con Prov. VIII-12; 22...26 (p. 14/ c. 1/ párr. e);  y comienzan reconociendo que este texto ciertamente se refiere al Verbo, pero enfatizan que es creado, abusando de las primeras palabras: "Yahvéh me creó primicia de su camino antes que sus obras más antiguas..."

Ya hemos advertido en nuestro anterior folleto que el verbo hebreo "qanani" significa "adquirió", "logró", y cuando el sujeto es Dios, puede expresar adquisición absoluta. Así B. Ochard en Verbun Dei, 397/ 1/ m. Y de aquí que sea rectamente traducido: "Yahvéh me poseyó..." El sentido es: como idea primera en que está la imagen original de las cosas.

Dos respuestas: el engendrar Dios a Su Unigénito se identifica con Su propio Ser y es eterno.- En el tiempo y en la humanidad, el concepto y relación "padre - hijo", abstraído de la prioridad de la operación fisiológica, es instantáneo, pues no hay paternidad sin filiación ni filiación sin paternidad; luego igual en tiempo.

En cuanto a la creación, preguntamos ahora: ¿la creación necesita medios? Crear es instantáneo: lo que no era ya es, y no por grados ni pasando de la potencia al acto, pues de la nada al ser no se dan etapas ni intermedios.

Además, para salvar la infinita distancia que hay entre el no ser y el ser, se necesita un poder infinito, y éste solo radica en Dios. Cualquier intermediario sale sobrando, porque siendo inferior a Dios, nada puede hacer ante la nada.

Por tanto, si el Verbo interviene en la creación, es creador; y si creador, es Dios, tan Dios como su Padre: en distinción de Personas pero de la misma esencia. Y la creación la realizan las Tres Divinas Personas como operación ad extra exclusivamente divina, aunque teológicamente sea atribuida al Padre. Luego el Verbo Encarnado - por "comunicación de idiomas"- puede ser reconocido en la creación en cuanto Dios; no como instrumento subordinado, arquitecto, obrero maestro o socio, como apuntan ellos.


La presencia del Verbo en la creación no es extraña al Creador, sino igualmente creadora: "Todas las cosas fueron hechas por El, y sin El nada se hizo de cuanto ha sido hecho" (In, 1-3)."Por El" (per lpsum) no es una instrumentalización, sino una convivencia creadora: "porque cuanto El (el Padre) hace, esto igualmente hace también el Hijo" (Jn.V-20; Cf. Col. I-16).



No hay comentarios:

Publicar un comentario