martes, 17 de mayo de 2016

La Eterna Generación del Verbo (cont.)




I/c.-Y el Verbo estaba con Dios.-O en Dios. Pues siendo en la misma esencia divina, es Dios y está con Dios.
Esta distinción nos cerciora de la distinción de personas. La correlación de paternidad a filiación y de filiación a paternidad, es inseparable a quien es principio por generación de quien es término por la misma generación; y así como la idea no es idea sino en el entendimiento, así el Verbo es con y en el Padre.

I/d.-Y el Verbo era Dios.-Lógica consecuencia de la divina filiación y de la unidad de esencia, es la divinidad del Verbo, Segunda Persona de la Santísima Trinidad; pues poseyendo en plenitud la naturaleza divina y no habiendo sino una sola naturaleza divina, es Dios, y Dios igual al Padre con unidad de esencia.

2.-El era, al principio, en Dios.-Reafirma San Juan el ser de Dios en el Verbo, su consubstancialidad con el Padre y su existencia eterna. Es el resplandor que no puede faltar a la llama sin que ésta deje de ser llama, ni de irradiar de la llama sin que deje de ser resplandor. De su ser en el Padre diría Cristo: "la gloria que cabe Tí Yo tenía antes, que el mundo fuese". (Jn. XVII-5).

3.-Todas las cosas fueron hechas por El.-El Unigénito, (único engendrado) del Padre, es Persona distinta pero Dios igualmente con el Padre. Todos los atributos del Padre competen al Hijo (no su Persona ni su Paternidad); por tanto, el poder creador, la Omnipotencia, es también atributo del Hijo. Desde la eternidad, el Padre, principio de todo cuanto existe, por su Verbo lanza al ser todo por creación: "Por la Palabra de Yahvéh los cielos fueron hechos" (Ps. XXXII-6). No quiere esto decir que el Verbo haya sido el instrumento o causa instrumental de la creación; sino que, como Idea Substancia del Divino Entendimiento, es la causa ejemplar de cuanto existe.

El Libro de los Proverbios, en su Cap. VIII nos da una clara noticia de esta operación "ad extra" conjunta del Padre y del Hijo. Primeramente nos habla de la existencia del Verbo, -de la Sabiduría divina- entes de todas las cosas, desde la eternidad (Vers. 22 al 26) y por vía de generación: "dada a luz"(24.25); y desde el 27 al 31 nos habla de su presencia cabe el Creador como artista o háb,  arquitecto" (30), esto es, como la Idea Ejemplar.

San Pablo, al hablarnos del poder creador y conservador del Padre en unión con su Verbo Eterno, sintetiza en esta expresión:". . .por Quien hizo también los mundos,  sustentando todas las cosas con la palabra de su poder"

(Hebr. I - 2, 3).


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