lunes, 2 de mayo de 2016

Jesucristo es Dios III (cont.)




2a.- YO SOY.- "En verdad, en verdad os digo: antes que Abraham viniese a ser, Yo Soy" (Jn. VIII-58).

"En verdad". (Juramento; algo solemne y verdaderísimo va a afirmar). "antes".- (Antes que Abraham existiese, llegase al ser, tuviese principio...)  "Yo Soy".- (Gramaticalmente debió decir: "Yo era, Yo ya existía", en antepresente, y era demasiado decir. Pero dijo: "Yo Soy", afirmando su eternidad, que es un perpetuo presente).

YO SOY no queda simplemente en una afirmación de la propia existencia eterna, sino que es la aplicación del Título por esencia: "YO SOY" es YAHVEH, que con estas palabras reveló a Moisés su Nombre, la esencia misma de Dios: el Ser por Sí mismo, el que no necesita de nadie para existir, el que existe necesariamente y es la fuente del ser de cuanto existe: "YO SOY" = YAHVEH (Ex. III-14), y así sonó a los oídos de los circunstantes: se identifica con Dios.

Razón por la cual, los judíos, horrorizados por lo que ellos consideraron blasfemia, tomaron piedras para lapidarle, según está escrito en la ley: "... Quien blasfeme el nombre de Yahveh, será muerto: toda la comunidad le lapidará. Sea forastero o nativo, si blasfema el Nombre, morirá". (Lev. XXIV-16).

Consultando al sabio Sacerdote Ferdinand Prat, S. J. (Cf. "Jesucristo, su vida, su doctrina, su obra" - L.IV, Cap. III.- Art. V.- Nota 16), resumimos: De las 20 ocasiones en que Jesús usa el "Yo Soy", 16 tienen complemento. Pero hay cuatro en que no hay complemento, sino que lo dice de Sí de manera absoluta:

Jn. VIII - 24.- "Si no creyereis que YO SOY, moriréis en vuestro pecado".

Jn. VIII- 28.- "Cuando levantéis en alto al hijo del Hombre, entonces conoceréis que YO SOY"

Jn. XIII - 19.- "Desde ahora os lo digo, antes de que suceda, para que, cuando sucediere, creáis que YO SOY"


Jn. VIII - 58.- "Antes que Abraham viniese a ser, YO SOY"



No hay comentarios:

Publicar un comentario