viernes, 21 de marzo de 2014

Devocionario para Cuaresma y Semana Santa (cont).

7.- ADORACIÓN DE LAS CINCO LLAGAS DE JESÚS CRUCIFICADO.


"Si alguno tiene sed, venga a Mí y beba" (Jn. VII-37).

Míradme, Buen Jesús Dulcísimo, arrodillado ante vuestra presencia, y con el mayor fervor de mi alma, os pido y os ruego que os dignéis imprimir en mi corazón, vivos sentimientos de fe, esperanza y caridad, verdadero arrepentimiento de mis pecados y firmísima voluntad de enmendarme; mientras yo con gran afecto y dolor del alma, voy considerando y meditando vuestras cinco llagas, teniendo ante mis ojos, oh buen Jesús, aquello que el profeta David ya ponía en vuestros labios: "Han taladrado mis manos y mis pies y se pueden contar todos mis huesos" (Ps. XXI-17-18).


A la llaga de la Mano Izquierda.

"¿Qué significan esas heridas en tus manos? -Porque fuí herido en casa de mis amigos" (Zac. XIII-6).

(Meditación, Padre Nuestro, Ave María, Gloria al Padre.).



A la llaga de la Mano Derecha.

"Les mostró las manos y el costado" (Jn. XX-20).



A la Llaga del Pie Izquierdo.

"Ved mis manos y mis pies" (Luc. XXIV-39).



A la Llaga del Pie Derecho.

"Han taladrado mis manos y mis pies" (Ps. XXI-17).



A la Llaga del Costado.

"Uno de los soldados, con lanza, le abrió el costado e inmediatamente salió sangre y agua" 
(Jn. XIX-34).



Responsorio: (Is. XII-13).

V/- "Sacaréis aguas con gozo
R/- de las fuentes del Salvador".


Oración:

Oh Dios, que por la Pasión de tu Hijo Unigénito y mediante sus cinco llagas, con efusión de Sanqre reparaste la naturaleza humana perdida por el pecado concédenos, te rogamos, que, quienes veneramos en la tierra las heridas por El recibidas, merezcamos en los cielos alcanzar el fruto de su Preciosísima Sangre. Por el mismo Cristo Nuestro Señor. Amén.

(Oración tomada del Misal Romano: P.A.L. Fer. VI post Dom. III Quadr.)


__________________________________


8.-PARA PARTICIPAR EN LAS PROCESIONES.


Las procesiones tienen su origen en el Antiguo Testamento, cuando los Israelitas se dirigían al Templo, por Tribus, en las tres fiestas solemnes del año, cantando ciertos Salmos que por eso se llaman GRADUALES (Ps. CXX al CXXXIV).

Actualmente se hacen devotas peregrinaciones a los Santuarios. Dentro de la Liturgia hay procesiones como la de la Entreda y las Ofrendas en la Misa, y la del Santísimo, la Candelaria, Rogaciones, etc. En Semana Santa se acostumbran estas procesiones.

* En el Domingo de Ramos, la Procesión de las Palmas.

* En el Jueves Santo, al Traslado del Sentisimo Sacramento al Monumento.

* En el Viernes Santo la Adoración de la Santa Cruz y el traslado del Santísimo Sacramento del
 Monumento al Altar.

* En la Vigilia Pascual, al encender el Cirio y hacia el Bautisterio.


Fuera de la Liturgia, tenemos:

- La procesión del Viacrucis el Viernes Santo.

- La de las Tres Caídas.

- La del Santo Entierro o "Procesión del Silencio".

- Otras, conforme las costumbres regionales aprobadas.

Procura participar en las procesiones litúrgicas. Guarda especial cariño a las extra-litúrgicas y asiste, si puedes.

En unas y en otras guardarás una actitud grave y devota, procurando la limpieza del pavimento si llevas candela, evitando todo aquello que pueda introducir el desorden y obedeciendo fielmente las indicaciones del Maestro de Ceremonias y las de los Celadores.

Sean tus rezos claros y pausados; tu cantar, sencillo y piadoso. Ni en tus rezos ni en tus cantos ni en tu actitud te permitas sobresalir o distinguirte. Aun en estos, actos debes ceñirte a la humildad y mantenerte en comunicación con Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario